Crowdfunding: ¿usos "diferentes"?

Desde que se comenzó a hablar del fenómeno del crowdfunding, el grueso de la atención se ha dirigido a los proyectos que, de una manera u otra, han sido capaces de generar una gran atención y de batir, gracias al efecto red, todos los récords de recaudación en una u otra plataforma. En muchos sentidos, lo que llamaba la atención y generaba titulares era el hecho de que determinados proyectos fuesen capaces, gracias a una plataforma de crowdfunding, de alcanzar una visibilidad más elevada y de convencer a un número elevado de personas para que “pre-comprasen” el producto, financiando así a la compañía mediante unas donaciones no exentas de un cierto nivel de riesgo, pero que ponían el dinero en manos de los emprendedores precisamente cuando más falta les hacía.
El equity crowdfunding, por ejemplo, que permite invertir en acciones o en deuda subordinada de las compañías, ha tardado algo más en popularizarse, en gran medida debido al hecho de que en el país que más interviene en la popularización de este tipo de fenómenos, los Estados Unidos, son opciones que no están disponibles aún.
Pero aparte de este tipo de vertientes del crowdfunding, hay otros usos “diferentes” que me parece interesante comentar. Podríamos hablar, por ejemplo, del uso de este tipo de esquemas para proyectos relacionados con el tercer sector (voluntariado, sin ánimo de lucro, ONGs, etc.) o para la integración, la solidaridad y el desarrollo de comunidades, o la especialización de determinadas plataformas en proyectos que poseen unas características determinadas, como el caso de la española Goteo.org con los proyectos “con ADN abierto”, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto. Considerando la proliferación de compañías dedicadas a explorar el ámbito del crowdfunding, parece claro que una parte del futuro de esta industria que muchos ven con una fuerte tendencia a la concentración estará en la especialización.
Otro caso interesante es el del uso del crowdfunding por parte de compañías consolidadas o de proyectos que, en realidad, no tendrían problemas para acceder a financiación. El tema saltó a la opinión pública con proyectos como la película sobre la serie de televisión Verónica Mars lanzado por su creador, Rob Thomas, la petición de un millón de dólares por parte del millonario Richard Garriott para financiar el desarrollo de un videojuego, o la de Spike Lee para una nueva película. El hecho de que personas que indudablemente no iban a tener problemas a la hora de financiar sus proyectos incluso posiblemente con dinero de sus propios bolsillos – Richard Garriott pagó en su momento treinta millones de dólares para convertirse en el sexto turista espacial – recurriesen a Kickstarter para ello atrajo algunas críticas de quienes consideraban que eso privaba de recursos a personas que podían realmente necesitarlos.
La verdad, sin embargo, es diferente: el crowdfunding no es un juego de suma cero, de manera que el hecho de que haya proyectos de un tipo no impide que aparezcan otros,y además, los proyectos con famosos detrás pueden actuar como un imán a la hora de atraer a nuevos participantes que, inicialmente, no se sentían atraídos hacia este tipo de plataformas. En varias entradas en su blog corporativo, Kickstarter dejó claro que su plataforma servía para hacer realidad proyectos, y que en nada afectaba a dicha misión el que detrás de los mismos estuviesen personas desconocidas, famosas, con dinero o sin él. No solo eso, sino que los proyectos que funcionaban especialmente bien, y los protagonizados por famosos como Spike Lee, funcionaban a la hora de incrementar la popularidad de la plataforma y de, por tanto, atraer más dinero a otros proyectos.
¿Qué pretenden realmente esos famosos o personas con dinero cuando ponen sus campañas en Kickstarter? Obviamente, el dinero no es malo para nadie, pero en realidad, el beneficio que se busca tiene mucho más que ver con el vínculo que se establece entre el proyecto y sus backers o financiadores, con la prospección del mercado para cuantificar la posible demanda, o con el extra de popularidad que otorga al proyecto el hecho de haber sido financiado por aquellos que tienen de verdad interés por él. En el caso de empresas, parece evidente que la viabilidad de un proyecto de crowdfunding dependerá en gran medida de la imagen de la compañía y de su conexión con los usuarios, así como del atractivo del proyecto. Pero la posibilidad de que una empresa establecida utilice una plataforma de este tipo para ver la demanda potencial de un producto o servicio existe, y no tiene por qué ser malinterpretada ni confundida con la falta de recursos. Para algunas plataformas y en algunos mercados, la idea de contar con un proyecto que genere atención mediática y que lleve a más usuarios a interesarse por este tipo de financiación colectiva sería sin duda una buena noticia. Y para algunas empresas, significaría la posibilidad de acercarse más y mejor al mercado y de tener la seguridad de que quienes dicen estar interesados lo están de verdad, hasta el punto de anticipar el dinero. No existe mejor focus-group que algo así. En muchos sentidos, además, la financiación colectiva sirve como un cierto espaldarazo de legitimidad para determinados proyectos, y pone a las compañías en donde realmente les debería gustar estar: en un punto de conexión con sus futuros clientes que genera no solo su compra, sino incluso su apostolado, su prescripción.
El hecho de disminuir la fricción a la hora de solicitar y recibir donaciones para un proyecto produce precisamente esto: que puedan beneficiarse de ello no solo ciertos tipos de proyectos, sino la economía en su conjunto. El crowdfunding, como vemos, tiene bastantes más derivaciones de las que inicialmente parecía.

Samsung Galaxy S4 (GT-19505) comienza a actualizarse oficialmente a Android 4.3 y el S3 continúa a la espera

4

Samsung por fin está liberando la actualización de Android 4.3 para su terminal estrella, el Galaxy S4. Prometió que sería en Octubre y así está siendo. Como todos sabemos ya, esta versión de Jelly Bean no trae apenas cambios visuales, y por supuesto,Samsung sobre su interfaz Touchwiz, son menos evidentes aún, pero internamente si que trae consigo algunas mejoras. La liberación de momento se empezando a producir en Europa, en terminales libres alemanes y los próximos días y semanas se irá extendiendo al resto de países y operadoras. La actualización podrá hacerse via OTA o bien mediante Kies.
Las mejoras detalladas por Sammobile en esta versión, son las siguientes:
  • Soprte para OpenGL 3.0
  • Compatbilidad con GALAXY Gear
  • Soporte TRIM (Para solucionar el problema derivado de la corrupción de las memorias Flash)
  • Soporte ANT +
  • Samsung KNOX (KNOX bootloader y aplicación dedicada)
  • Samsung Wallet preinstalado (No sabemos si también en España)
  • Mejora de la gestión de la memoria RAM
  • Mejora la reproducción del color en pantalla (se ve mucho más nítido que antes)
  • Mejora del Launcher TouchWiz (menor lag entre otros)
  • Nuevo Samsung Keyboard /Teclado mejorado
  • Nuevo Navegador Samsung  (pantalla completa de forma predeterminada, etc..)
  • Nuevo modo de lectura
  • Nuevo Firmware de la cámara
  • Correcciones a la IU menores (aplicación Contactos, Widget linterna, cuadros de diálogo, etc)
Otra de las cosas que mejoran con esta actualización, es entre otros, los Benchmarks, que según Sammobile, pasan de 25.000 puntos con Android 4.2.2 a casi 30.000 con esta versión en Antutu. Y aunque este valor no debiera tenerse mucho en cuenta, sumado a la lista de cambios que hemos detallado, parece que esta actualización le va a sentar de maravilla al Galaxy S4, mejorando y revitalizando un terminal que posee mucha gente, y que por esa razón, representa una buena parte de la experiencia de Android general.
A los usuariso del Galaxy S3 nos queda conformarnos y continuar esperando, aunque algunas fuentes mantienen que antes de final de año pasaremos a la versión Kit Kat. Algunos sostienen que en primer lugar esta es la actualización para s4 el mes de octubre para el mes de noviembre y diciembre recibirán el s3 y note 2 la actualización android 4.3 y que seguramente es la ultima aunque hay un rumor que la ultima actualización para S3 y Note 2 es la 4.4 kitkat. 

La política de strategia de Samsumg, está dejando mucho que desear, debería de cuidar más a los clientes del año pasado que nos hicimos con el Galaxy SIII en lo que se refiere a actualizaciones, pues continúan habiendo muchas quejas al respecto. De manera que seguimos esperando como agua de mayo la actualización y si es a KITKAT4.4 mucho mejor.

Cómo incrementar tus ventas con facebook

Te guste o no, Facebook es la red social con mayor número de usuarios del mundo, también lo es de España. Sin duda, las compañías están apostando por la publicidad en Facebook, este año la inversión publicitaria ha aumentado un 61% más que el mismo período del año anterior.
© artenot – Fotolia.com
Cómo incrementar tus ventas con FacebookPuedes anunciarte en la plataforma y enviar a tus visitantes a una página externa a la red social o enviarlos a tu página de fans, en Facebook y aprovechar así para aumentar el número de fans. Con el público bien segmentado y los contenidos adecuados, aparecerás en la sección de “Noticias” (Inicio) de muchos de tus seguidores, aumentando notablemente tu visbilidad. Si quieres aumentar aún más tu visibilidad y también con ello la posibilidad de incrementar tu número de fans, puedes hacerlo con los posts patrocionados.
La estrategia para incrementar tus visitas con Facebook comprende 4 fases:
Creación de perfiles optimizados. Crea tu perfil completo con toda la información relevante de tu empresa y las palabras clave por las que quieres que te encuentren. Incluye tu dirección o direcciones web, localización, enlaces a otras Redes Sociales, descripción de tu empresa y demás datos.
Añade una pestaña para captar leads. Antes de incluir la pestaña en tu página, hazte la siguiente pregunta, ¿cómo puedo ayudar a mis seguidores? Una vez respondida esta pregunta, puedes incluir un formulario de registro gratuito de hasta 2.000 subscriptores con Mailchimp. Si tienes algunas dudas sobre qué regalar piensa en un mini-curso gratuito, descuentos, promociones, pruebas gratuitas, webinarios…  Un restaurante puede ofrecer una invitación a postre y una empresa que imparte formación, un ebook gratuito, por ejemplo. Ofrece algo valioso a tu fan, que te de su email gustosamente.
Atrae al público adecuado. Es imposible obtener resultados si no conseguimos atraer público que esté realmente interesado por nuestros productos o servicios. Si tienes un negocio local, seguramente te interese primero generar impacto en la gente que se encuentra en un radio de 30km; Si eres profesora de yoga, en principio, no te interesa llegar los culturistas sino más a la gente interesada en yoga, meditación y naturaleza. Utiliza los anuncios de Facebook para segmentar al máximo.
Genera interacciones. Haz preguntas, responde a dudas y publica contenido de alto interés para tu público. Cada fan debe sentirse único y especial. Una de las claves para conseguir para conseguir más ventas, es realizar una atención al cliente impecable y gracias a las Redes Sociales, podemos hacerlo en público.
Si tienes testimonios y pruebas sociales de otras clientes, inclúyelos en tu página de Fans, vas a generar confianza en los nuevos visitantes. Muestra tu prueba social.  Mide todo lo que haces, analiza la actividad de tu página de Facebook para conocer qué tipo de contenido funciona mejor, haz tests con tus anuncios continuamente, prueba varias landing pages… Afina tu estrategia.
Una vez realizados estos pasos, obtendremos una lista de leads cualificados, es decir, gente interesada en nuestros productos o servicios. No tengas prisa por vender en internet, posiciónate como experto en tu sector, muestra lo que haces y  ayuda gratuitamente a tu comunidad, en principio, sin esperar nada a cambio. Las ventas acabarán llegando por sí solas.
La clave para incrementar tus ventas en Facebook reside en no tratar de incrementar tus ventas en Facebook. Estás en una red social, un lugar donde interactuar con tu comunidad, generar confianza y solucionar pequeños problemas. La venta puedes realizarla vía email con una buena estrategia de Lead Nurturing.
Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

BLOGS SOCIAL MEDIA

Como muchos de vosotr@s ya sabéis cada vez que encuentro algo por la red que me parece interesante me gusta ponerlo en piensalibreypositivo.blogspot.com y compartirlo.

Esta vez, os propongo visitar estos cuatro post de blogs interesantes, son de alumnos de talleres de Social Media. Todos y cada uno de los post están llenos de contenido y de consejos útiles para el Social Media. Especialmente me ha gustado ésta infografía que está ahora tan de moda en lo que se refiere a contenidos compartidos.




EL BLOG DE RAKEL

Elena:
EL BLOG DE ELENA


Christian:
EL BLOG DE CHRISTIAN

Mención especial:
Vanesa:
EL BLOG DE VANESA

http://infographicsbyra.files.wordpress.com/2013/09/25-consejos-para-disec3b1ar-infografc3adas-by-rakelfl-copy-15.png

¿COMO? ¿ALGO ESTA CAMBIANDO?....pués sí





¿Tienes una idea? ¿piensas tenerla?, en estas líneas voy a explicar bajo mi humilde modo de ver, cómo está cambiando todo sin apenas darnos cuenta y a una velocidad de vértigo.

Tenemos precedentes..........el vapor, una caldera caliente con agua y fuego fue capaz de mover barcos a vapor y hasta un tren de mercancías....toda una revolución, por no hablar del cambio que supuso en la sociedad la revolución industrial. Pues bien, a estas alturas, si estás leyendo este post, seguro que lo estás haciendo desde tu hogar, en tu T.V, o desde tu smartphone, con acceso a  internet....todo absolutamente todo está cambiando. ¿Te has preguntado alguna vez cómo están cambiando los mercados? me considero afortunado de poder vivir en está época de cambios, las formas de publicidad, el marketing, la economía, los avances científicos, intervenciones quirúrgicas......a todo nos estamos adaptando a hacerlo con nuevas herramientas que nos ofrecen las plataformas que operan en la red.

Lo primero .....la servilleta: Es decir toma nota de todas y cada una de las ideas que se te pasen por la mente, si estás de cañas pues contrasta con los amigos tus ideas y por eso te digo el tema de la servilleta; antes o después.....la soledad, busca la soledad y el silencio, te ayudaran a que surja la creatividad. Tenemos que procurar tener muy claro hacia donde queremos ir. Tenemos que creer en lo que estamos pensando, creer en nosotros. Ponernos en los zapatos de nuestro futuro cliente. Perder el miedo a enfrentarnos a esa hoja en blanco,no sólo verbalizar lo que queremos hacer sino escribirlo, no existen fórmulas mágicas para el éxito.


Algo está cambiando:

Hoy es posible tener video-conferencias con personas que están a miles de kilómetros de distancia de nosotros, podemos comprar nuestra cámara de fotografía en una página web de Japón a mitad de precio que en el Corte Inglés y con la misma garantía, podemos pagar con nuestro smartphone y en muy poco tiempo el dinero en metálico ni se verá. Todavía quedan algunos escépticos que se resisten al cambio, porque a nadie le gusta salir de su zona de confort, es más cómodo no pensar, se resisten al cambio y ha aceptar la realidad que se impone cada día con más fuerza ante sus ojos.

Ya casi todos somos digitales, ser digital es enviar un whatssapp a un compañero de trabajo, consultar las noticias del tiempo al levantarte o darte una vuelta por facebook de vez en cuando. Nuestra mente se está adaptando al Medio Digital. Podríamos asegurar que ya "nuestra mente es digital".

Como los expertos aseguran nuestra mente funciona por impulsos, por pensamientos, por emociones.

Hace unos pocos años estábamos viendo en la tele "La casa de la pradera" "Verano azul" o "1,2,..3"
y ahora nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías. ¿Quién compra? la persona ¿de qué está hecha la persona? de sentimientos, de EMOCIONES. 

Bien, se trata de que las empresas cada vez más se interesan por el cliente, les interesa saber lo que piensa, saber lo que dice, conocer lo que hace y lo que siente. En el mundo digital interesa conocer a la persona. ¿Os habéis parado a pensar, qué ocurriría si Google-Visa y El Corte Inglés cruzaran sus bases de datos? Pues sí eso mismo, que conocerían más cosas de nosotros que nosotros mismos. De modo que quién tiene un email tiene un tesoro y eso lo sabe muy bien Gmail con su estratégica campaña en teléfonos móviles. Actualmente la empresa española textil Inditex del Sr. Amancio Ortega Zara quiere conocerte para adaptar su página web a ti, de modo que ya nos preparan para recibir webs personalizadas conforme a nuestros gustos y preferencias.

Ojo al publicar algo de ti o de tu empresa procura que sea cumpla todos y cada uno de los siguientes adjetivos que sea ÚTIL-USABLE- DESEABLE Y COMPARTIBLE. Tenemos que conseguir captar la atención, aportar algo, eso funciona. Si como antes he dicho funcionamos con las emociones que principalmente son:







1. Cólera: enojo, mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, impaciencia, indignación, ira, irritabilidad, violencia y odio patológico.
2. Alegría: disfrute, felicidad, alivio, capricho, extravagancia, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, placer sensual, satisfacción y manía patológica.
3. Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico patológico.
      4. Tristeza: aflicción, autocompasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresión y nostalgia.
5. Amor: aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, amor desinteresado, caridad, confianza, devoción, dedicación, gentileza y amor obsesivo.

6. Sorpresa: asombro, estupefacción, maravilla y shock. 

7. Vergüenza: arrepentimiento, humillación, mortificación, pena, remordimiento, culpa y vergüenza.

8. Aversión: repulsión, asco, desdén, desprecio, menosprecio y aberración. 



Las que aparecen subrayadas son las emociones que preferentemente buscan las empresas causar en el cliente a través de los medios sociales cuando pretenden vender un producto o añadir valor a una marca, es una nueva forma de vender hemos pasado del marketing del producto, en lo que lo importante era que el coche que anunciaban en televisión era el mejor del mundo mundial; al marketing de las emociones, al marketing del alma. Es la nueva forma de llegar al cliente, la publicidad de las emociones. "¿Te gusta conducir?

Por ejemplo en Madrid algunas vallas publicitarias luminosas cambian hoy en función del que pase, así que algo está pasando y hay tres señores en Oviedo que han puesto en marcha APPARCAR, a fin de cuentas se trata de una aplicación para no perder tiempo buscando estacionamiento en la gran ciudad. Como ves ¿Algo está pasando? ¿Te atreves a cambiar?

Si te ha gustado este post, regalame un like, gracias.