LinkedIn para los no Iniciados
En el mundo del Marketing y el Social Media disponemos de muchas y variadas herramientas, que desde un profesional en continuo aprendizaje hasta cualquier usuario no iniciado en estos temas, podemos utilizar para ayudarnos en las acciones de promoción para una marca empresarial o personal. Cualquier red social otorga muchas y variadas ventajas en este sentido, pero puntualmente LinkedIn es la red profesional por excelencia y una de las más importantes a nivel de personal branding y networking. Acerca LinkedIn
En búsqueda de la inspiración
En mi caso personal he encontrado en las comunidades o grupos, existentes en las redes sociales, un lugar muy interesante en donde interactuar con todo tipo de personas. Formo parte activa de algunos de ellos dedicados principalmente al sector profesional del cual provengo: Turismo, Marketing y Social Media, y otros de índole más generalista (cultura general) que siempre me han otorgado un gran valor agregado a mi experiencia personal. Como suelo decir: “se aprende mucho de los profesionales de cualquier sector, pero más aún de las personas que en definitiva son los usuarios o clientes de las diferentes empresas que hacen uso de los servicios que proveen estos profesionales”. Porque además son ellos los que con sus preguntas y dudas nos dan la posibilidad de replantearnos acciones, situaciones o conceptos que en un primer momento dábamos por hecho.
Se preguntaran porque les cuento todo esto, es que para éste artículo “LinkedIn para los no iniciados”, me he inspirado en un comentario que surgió a raíz de un post “¿Cómo puedo usar LinkedIn para buscar empleo?”, el cual compartí con mis colegas de la comunidad “PTB” en Google+, el que dio lugar a un pequeño debate en el que resalto dicho comentario.
Cito textualmente lo que Marta nos decía:
“Confieso que, aunque estoy en LinkedIn, aún no le veo esas coreadas ventajas. He salido de la Administración pública, así que mis contactos no están en esa red, y se aconseja que solo contactes con gente con la que hayas trabajado, para que sean de tu sector y puedan/puedas recomendarte, así que, de momento, lo veo como un curriculum on line, porque eso de asaltar a desconocidos para que te “amiguen” cuando se supone que no consiste en eso… No lo veo, y si se hace, entonces es que LinkedIn no es lo que cuentan”.
Éste particular punto de vista sobre LinkedIn que expresó Marta a raíz de ese debate, me ha dado un gran punto de partida en el que poder apoyarme para desarrollar una idea clara sobre que es LinkedIn mediante conceptos simples y entendibles para toda persona no iniciada en ésta muy buena plataforma social, principalmente pensada para profesionales.
¿Qué es LinkedIn y para que pude servirnos?
Podríamos tratar de resumir esta duda que comparten una gran cantidad de personas, contestando de una manera clara a “tres” sencillas preguntas extraídas del comentario de Marta:1º ¿Es un curriculum virtual?
Sí por supuesto, porque compartes tu información personal (mail, teléfono, estudios, objetivos, etc.) y laboral (trabajos anteriores y actuales), como también lo haces en otras plataformas online con por ejemplo: Facebook y Google+, pero de una forma más extensa, mejor detallada y sobretodo continuamente actualizada.
2º ¿Es una plataforma online para profesionales?
Sí claro, pero personalmente iría más allá “es una red de profesiones y para trabajadores profesionales de todo tipo”, la cual facilita la interacción entre las personas y sus diferentes sectores profesionales, y favorece a las empresas el descubrir a muchos nuevos talentos que poder reclutar.
Además te permite recomendar el trabajo de otros y que a la vez ellos también recomienden el tuyo. Actualmente todos estos factores están fomentando y favoreciendo a la búsqueda de trabajo a través de LinkedIn.
3º ¿Es una red social?
(Éste es el punto más importante según el comentario/duda de Marta).
Claro que sí, y como toda red social busca la interacción entre sus miembros, aunque en este caso de una manera más profesional que las otras. Y valga la aclaración, como Red Social que es, no siempre conoces bien o en persona a la gente con la que conectas (Facebook te pide que solo te hagas amigo de tus amigos y familiares, ¿cuántos lo hacen realmente?, si respetaras a raja tabla esta norma quizás solo tendrías a 20 o 30 personas entre tus contactos). También tienes grupos (o como los llaman en otras redes: comunidades), en las que interactúas con gente que antes de ese momento no conocías, pero con la que compartes algunos de tus mismos intereses y que con el tiempo más la suma de una enriquecedora interacción pueden convertirse en personas “conocidas” que aporten valor a tu experiencia y con las cuales conectar en un futuro no muy lejano. Pero sobretodo al ser más profesional que las otras, nos dará la oportunidad de mostrarles a otras personas (entre los que se podría encontrar nuestro próximo jefe) cuáles son, valga la redundancia, nuestras mejores capacidades personales y profesionales.
Cuéntanos: ¿Cuál sería tu definición más simple sobre LinkedIn?
Concluyendo
Espero haber aportado un poco de luz al tema sobre todo para el que no conocía esta red social, y al mismo tiempo poder haber conseguido mejorar aunque sea un poco la interpretación que Marta tenía sobre LinkedIn. Y si les apetece los invito a conocer mi perfil y ver como lo llevo adelante (http://www.linkedin.com/in/josefacchin), y sobre todo ver como con la interacción en los grupos, como explicaba anteriormente, se puede conseguir mucho juego y beneficiarnos personal y profesionalmente de ello.
Grupos en los que seguro podrán encontrar alguno de su agrado o interés (seguramente que también habrá para Marta alguno en el que podrá encontrar a mucha gente interesada en su sector favorito, la administración).
Para finalizar quiero agradecer a Marta y a todos los integrantes de esa gran comunidad en Google+ que es: “PTB” ¡Promociona tu blog!, porque quizás sin saberlo colaboran cada día con mi incansable búsqueda de conocimientos e inspiración, Herramientas que me facilitan la tarea de poder escribir y compartir artículos como esté.
Y tú ¿en donde buscas u obtienes la inspiración para tu trabajo?
Si te apetece compartir tus experiencias en LinkedIn o quizás responder a las preguntas que han surgido, no lo dudes y deja tu comentario…