Del blog de Social Wich It
Cómo medir el Indice de Relevancia de tus Contenidos en Facebook [Plantilla descargable]
Al igual que el resto de las redes sociales y Google, Facebook está cada vez más centrado en la calidad del contenido. Pero ¿cómo saber si tus contenidos son de calidad? Midiendo su Indice de Relevancia, algo que podrás hacer fácilmente con la plantilla que os dejo en este post. ¡Leedlo hasta el final, porque también explico exactamente de dónde extraer cada cifra!
25
Sep 2014
Cada vez más, las pymes son conscientes de los datos a los que deben prestar atención para conocer los resultados de sus campañas en Facebook. Sin embargo, todavía hay un gran porcentaje que se conforma con saber que sus posts están generando “likes”.
Nada más lejos del propósito real de Facebook como herramienta de marketing.
Para mí, la métrica estrella en Facebook (y cualquier otra plataforma social) a día de hoy está clara: el Indice de Relevancia del Contenido, un indicador que cobra cada día más importancia tras cada modificación que Facebook hace de su algoritmo, poniendo más y más énfasis en los contenidos de calidad. Entonces, ¿cómo es que aún no controlas que la relevancia de los contenidos que publicas para tu comunidad sea siempre la máxima?
El CRR (Content Relevant Rate por sus siglas en inglés) fue una genial idea del escritor, especialista en Social CRM y empresario Joakim Nilsson. La forma más sencilla que nos comenta Nilsson para extraer este índice es dividiendo el engagement / total de actividades publicadas durante un período de tiempo.
Pero en la Relevancia del Contenido en Facebook no sólo entran en juego el nivel de participación de los fans y el número de actualizaciones de estado que publicamos en la página, sino otras variables como el Alcance de esos posts, ya sea orgánico como promocionado mediante Facebook Ads.
Con la plantilla que podéis descargaros pinchando en el enlace bajo estas líneas, podréis calcular de forma muy sencilla cuál es el nivel de relevancia de vuestros contenidos en Facebook, e ir anotando nuevas ideas para mejorar los resultados. Primero, descargad la plantilla en el enlace donde se indica a continuación y luego seguid los pasos que os indico más abajo para saber cómo utilizarla y de dónde extraer los datos:
Guía de uso y procedencia de los datos1. Pestaña Plantilla de Datos:
Esta es la pestaña del documento de Excel en la que debéis incluir vuestros datos.
Es crucial que modifiques sólo los datos en rojo. De otra forma, podrías estropear las fórmulas que incluye el documento para calcular automáticamente el CRR.
Los datos de tu propia página que deberás introducir son los siguientes:
>> Actividad: Bajo la casilla del mes corriente y siempre modificando únicamente la cifra en color rojo, incluye el número de posts que has publicado ese mes en Facebook.
Esta cifra la puedes obtener…
En el archivo que puedes descargar de las Estadísticas de Facebook >> Exportar >> Marca “Post Data”, indica las fechas de inicio y fin del mes para el que estás obteniendo la medición y elige el formato que prefieras (Excel o csv) >> Haz click en Exportar Datos. Verás que se ha descargado un documento llamado “Facebook Insights…” Abrelo y tendrás todos los posts que se han publicado ese mes.
Ojo al Valor señalado en una casilla en verde porque no es un valor real. Es tan sólo una cifra arbitraria por la que se multiplica el valor real para que se vea más claramente en la gráfica, que es lo que te interesa observar y controlar: que tus contenidos se mantengan igual o más relevantes que el mes previo. Es decir, que la curva de la gráfica se mantenga o sea siempre ascendente.
>> Interacciones: Es el famoso engagement (fidelización de los fans con tus contenidos). Incluye aquí….
Esta cifra la puedes obtener…
De la misma forma que el punto anterior “Actividad”, solo que en lugar de descargar el fichero “Post Data” deberás señalar el “Page Data”. Una vez lo has descargado y abierto, deberás fijarte en la última casilla de la columna titulada:“28 días: Número de personas que han interactuado con tu página”
>> Alcance: Es la estimación del número de usuarios de Facebook que ha podido ver alguna actividad de tu página, ya sea de forma directa (como tus fans) o indirecta (amigos de fans, publicidad, etc).
Esta cifra la puedes obtener…
En el mismo archivo que te descargaste para mirar las Interacciones en el punto anterior. En este caso deberás fijarte en la última celda de la columna: “28 días: Número de personas que han visto cualquier contenido asociado con tu página. (Usuarios únicos)”
>> Suscriptores: Ahora sí. Ya puedes mirar el número de nuevos fans que has conseguido ese mes, que aunque no es la métrica principal, siempre juega un papel importante en el contexto global.
Esta cifra la puedes obtener…
En el mismo documento que descargaste “Page Data”, sumando la columna bajo el título: “Diariamente: Número de personas nuevas a las que les ha gustado tu página (Usuarios únicos)”
>> Tráfico dirigido a la Web: Es quizás de las métricas más importantes para saber si nuestros contenidos están siendo realmente beneficiosos para nuestra estrategia de Marketing Digital Global, junto con la del engagement generado.
Esta cifra la puedes obtener en…
Google Analytics. Para ello, sigue los pasos que expliqué en el artículo Cómo medir las visitas procedentes de Social Media. Otra opción, quizás la más acertada, es crear un pixel de seguimiento para las visitas a tu web, algo que puedes hacer desde el Administrador de Publicidad de Facebook, aunque esto requiere algo más de conocimientos técnicos. Pero con Google Analytics lo medirás de forma muy sencilla.
Una vez rellenada cada casilla, observarás cómo has obtenido una cifra determinada en cada uno de los KPIs (indicadores) primarios que buscamos:
- Relevancia del Contenido
- Alcance por Actividad
- Participación
2. Pestaña Resultados:
Esta es la pestaña donde automáticamente obtendrás todos tus resultados una vez hayas rellenado la pestaña anterior Plantilla de Datos.
Aquí lo único que deberás hacer es modificar el nombre de los meses conforme avance el año y modificar también la formula en la casilla bajo el mes en curso. Por ejemplo, cuando comiences tu análisis verás que septiembre ya está indicado, pero cuando hagas la medición de octubre, deberás cambiar un término de la fórmula. Pero es muy sencillo incluso para quienes no estáis acostumbrados a manejar Excel. Sigue estos pasos:
- Modifica los nombres de los meses en rojo por el mes actual y el mes anterior, conforme se indica en la plantilla.
- Escribe la cifra del mes anterior (por ejemplo, cuando hagas octubre, sería la cifra que tienes en Septiembre), bajo la casilla correspondiente, una vez has actualizado los nombres de los meses.
- Marca la casilla bajo el nombre “septiembre”, señalada en verde, que posiblemente ya la hayas modificado al mes en curso, digamos “octubre”. Sólo 1 click.
- En la barra superior donde aparece la formula: =’Plantilla de datos’!D50 cambia la letra “D” por la siguiente del abecedario, en este caso sería E para octubre, y así sucesivamente con cada mes que incluyas. Si la letra es la “E”, escribirías “F”.
- Pulsa INTRO y ya tienes lista tu plantilla para actualizar el mes en curso.
El último paso que debes hacer es el más importante: Observa las cifras que se han actualizado automáticamente, las del mes anterior y las del mes en curso.
La idea es que cada mes esas cifras aumenten en la medida de lo posible. Si ha sido así, tu estrategia de contenidos está funcionando correctamente, pero si ha disminuído algunos de estos cuatro índices, incluye bajo “Comentarios” qué podrías modificar para intentar aumentarlo el siguiente mes. Estas acciones que decidas deberán estar relacionadas a la métrica que hayas obtenido por debajo del mes previo.
Por último, incluye una conclusion clara en el cuadro amarillo con todas las nuevas acciones a seguir el siguiente mes en tu estrategia.
¡Animo! Una vez controles la plantilla mes a mes, conseguirás actualizarla en un momento, y verás como te resulta especialmente útil para dirigir más visitas de calidad desde Facebook a tu web, visitas que ya vendrán fidelizadas gracias a tu estrategia de contenidos y que estarán un pasito más cerca de adquirir tu producto o servicio.
¿Qué te ha parecido? Si te gustó la idea de medir el CRR como principal métrica en Facebook, ¿me ayudas a difundirlo?
¡Como siempre, espero vuestros comentarios! Contadme vuestra opinión o sugerencia abajo en los comentarios o animaos a debatir en las redes sociales en las que tengo presencia, y a las que podéis acceder desde los botones de la barra superior del blog. ¡Os espero!
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