COMO AFECTA EL NUEVO CAMBIO DE ALGORITMO DE FACEBOOK Y SOLUCIONES POR VILMA NUÑEZ


Una vez más Facebook ha decidido cambiar su algoritmo, pero sinceramente como usuario de la plataforma estoy de acuerdo con eliminar todo el SPAM que llevaba inundando mi newsfeed hace meses. A continuación os compartiré cómo nos afecta el nuevo cambio de algoritmo de Facebook en la gestión de páginas de fans y qué soluciones os recomiendo implementar desde hoy mismo para que no os veáis perjudicados.

Nuevo algoritmo Facebook (25 agosto 2014)

El objetivo reiterado de Facebook es el de ofrecer contenido de calidad e interés en sus usuarios registrados, esto en ocasiones a las marcas les cabrea, aunque en realidad a mi siempre me ha parecido una forma de estar en constante evolución y de siempre tener una un impulso para crear los mejores contenidos, los contenidos que nuestro público se merece. Los cambios de este nuevo algoritmo incluyen dos puntos:

Punto 1 – Cambios algoritmo Facebook – Adiós a los titulares engañosos

Algunas empresas se tomaron muy en serio la mala práctica de crear titulares engañosos para llevar tráfico a una web determinada. Está bien crear expectativa, pero tampoco se vale crearla para llevar a una publicidad engañosa ¿verdad? De ejemplo Facebook pone el siguiente titular
You’ll NEVER believe which two stars got into a fight on the red carpet last night!! CLICK to find out which starlet they were fighting over!! –> link
El problema con estos titulares es que conseguían muchos clics y por ende se posicionan mejor que otros contenidos que de verdad son de valor. Según Facebook en una encuesta realizada a sus usuarios el 80% aclaró que prefiera titulares que le ayudaran a decidir si querían leer más, es decir si querían hacer clic.

Punto 2 – Cambios algoritmo Facebook – Más prioridad a enlaces que fotos con enlaces

Según Facebook la mayoría de usuarios prefiere hacer clic en enlaces que en fotos con enlaces, sobre todo para los de móviles. Con este cambio Facebook oficialmente recalca que dará prioridad a los contenidos de páginas de fans que sean con enlaces en vez de fotos con enlaces. Aunque te aclaran que siempre utilices el formato (vídeo, texto, imagen y enlace) que más se adapte al mensaje que quieres trasmitir. De verdad que no debemos de preocuparnos por este cambio, por el contrario entiendo que son ventajas:
  • Tendrás mayor tasa de conversión si la foto es clicable
  • Tendrás más espacio para describir tu enlace (título + descripción) además del texto de la publicación
  • Cuando hagas campañas de publicidad ahora no estarás pagando por los clics en las fotos, directamente pagas por los clics en enlaces.

Cómo afecta a las empresas los nuevos cambios de algoritmo

  • Las páginas que frecuentemente utilizan titulares engañosos verán un descenso en el alcance 
  • Las páginas que utilicen a partir de ahora enlaces con fotos conseguirán mayor conversión y alcance

Soluciones para triunfar con el nuevo cambio de algoritmo de Facebook

1- Personaliza toda la información relacionada a tu enlace

  • Crea un súper titular que sea distinto al texto que publicarás en la descripción de tu publicación. (Es decir, que cambies las palabras, no la esencia)
  • Cambiar la imagen, puedes subir una cuadrada, vertical o horizontal. Esta última llamará más la atención probablemente. La medida recomendada para subir una horizontal es 1200px 627px (484×252)
  • Aprovecha la descripción del enlace para convencer a tus fans en que hagan clic.
aprovechar enlaces

2- Elimina el enlace como tal de la publicación

Una vez que escribes el enlace en el texto de tu publicación te aparece ya abajo para configurarlo, luego elimina ese enlace que no hará falta y estará confundiendo al usuario. eliminar enlaces

3- Agrega llamadas a la acción en tus publicaciones

Para aumentar más la tasa de clics que reciben tus publicaciones agrega botones de llamadas a la acción en tus imágenes. Es una gran forma de conseguir mejores resultados ;)clics

Recomendaciones generales con este nuevo cambio de algoritmo

  • No cambies drásticamente de repente todo el contenido de tu página de fans, ve probando y mezclando tipos de contenidos.
  • Intenta con fotos cuadradas y fotos horizontales en los enlaces para ver qué te funciona más.
  • Utiliza buenos titulares para los enlaces. Cómo crear buenos titulares (plantilla)
  • No repitas el titular del enlace en la descripción de la publicación.
  • Utiliza las imágenes que compartirás en tus enlaces para agregar otros textos seductores, como si fueran segundo titulares.
  • Incluye en los textos también llamadas a la acción para aumentar tu % de conversiones.
Espero que os haya servido este post, no acostumbro a compartir noticias, por eso le agregué mi toque de recomendaciones y soluciones, si tenéis alguna que otra más avisadme a través de comentarios para agregarla :D   Imagen: ShutterStock

No hay comentarios:

Publicar un comentario