El multimillonario estadounidense controla cuatro de los
servicios más utilizados en el mundo: Facebook, WhatsApp, Messenger e
Instagram, que suman 2.850 millones de usuarios.
Mark Zuckerberg se ha
convertido en el amo indiscutible del universo de las redes sociales. En total, 2.850 millones de usuarios de todo el
mundo están bajo su órbita, en la
que se encuentran cuatro de los mayores servicios sociales del mundo: Facebook (1.350 millones de usuarios activos mensuales), WhatsApp (700 millones), Messenger (500 millones) e Instagram (300 millones).
Zuckerberg ha levantado
este imperio en poco más de una década gracias al espectacular crecimiento de
Facebook (en los últimos cuatro años ha sumado 850 millones de usuarios) y a
las adquisiciones realizadas en los últimos años.
El
próximo 4 de febrero se cumplen once
años desde que el entonces joven
informático de 19 años lanzó en su habitación en la Universidad de Hardvard
una red social para estudiantes. Hoy,
Facebook es un fenómeno de masas que ha cambiado la forma de comunicarse de
millones de personas.
Un
gigante bursátil con una capitalización de más de 217.000 millones de dólares
que, en los nueve primeros meses del pasado año, registró una facturación de
8.615 millones de dólares, un 63% más, y un beneficio neto de 2.239 millones,
un 129% más.
Si algún servicio puede
superar en un plazo no muy lejano esa barrera de los 1.000 millones es WhatsApp, por la que Zuckerberg
pagó 21.800 millones de dólares el año pasado. El servicio de mensajería
instantánea creado en 2009 por Brian Acton
y Jan Koum, líder mundial por número de usuarios, crece muy deprisa. En los
últimos cuatro meses ha sumado 100 millones de usuarios únicos, elevando su
base de clientes a los 700 millones
de personas.
Zuckerberg
no dudó en pagar una cifra para muchos desorbitada por hacerse con una compañía
que, según pronostica el fundador de Facebook, podría alcanzar a medio plazo la
friolera de 3.000 millones de usuarios.
La compañía se lo puede permitir gracias a su
alto valor bursátil. Así, Facebook ha pagado a WhatsApp 17.210 millones de
dólares en títulos.Rentabilizar WhatsAppEl fundador de Facebook
parece no tener prisa en rentabilizar el desembolso realizado en WhatsApp. De
momento, prefiere seguir la misma
estrategia que aplicó en Facebook: incrementar todo lo rápido que pueda la base
de usuarios y dejar para más adelante la búsqueda de fórmulas para rentabilizar
el valioso activo que supone contar con cientos o miles de millones de usuarios.
¿Cuándo?
Según Jam Koum, WhatsApp comenzará a tener un flujo de ingresos considerable
(facturó tan sólo 15 millones de dólares en el primer semestre) a partir de
2017. No hay que olvidar que Facebook prácticamente no tenía ingresos en 2008
y, este año, se estima que puede alcanzar una facturación en el entorno de los
18.000 millones de dólares.
Facebook ha comprado WhatsApp a pesar de que
posee el segundo servicio de mensajería más usado, Messenger, con más de 500
millones de usuarios. Sin embargo, Zuckerberg asegura que el propósito de cada
servicio es distinto: los usuarios utilizan Messenger sobre todo para mandar
mensajes a sus amigos en Facebook, mientras que WhatsApp es un claro reemplazo
del SMS para comunicarnos con cualquier contacto de nuestra agenda telefónica.AmenazasEn la construcción de
su imperio social, Zuckerberg ha tirado de chequera para anular la amenaza de
servicios con tirón entre los jóvenes. Ante los primeros estudios que mostraban
cómo Facebook perdía usuarios jóvenes en su principal mercado, Estados Unidos,
el joven ejecutivo no dudó en adquirir redes sociales que crecían a gran
velocidad entre los jóvenes.
Por
eso, y para fortalecer su posición en el entorno móvil, compró Instagram en
2012 por 1.000 millones de dólares y no dudó en ofrecer 3.000 millones por
Snapchat, una oferta que fue rechazada por los fundadores de este servicio de
mensajería.
El
fundador de Facebook no podía dejar pasar el tren de los servicios de
mensajería. Como aseguraba recientemente Brian Acton, cofundador de WhatsApp, a
Forbes: "los números de teléfono de nuestro móvil son nuestra verdadera
red social".
Además,
estas compras permiten a Facebook consolidar su posición en el entorno móvil.
La compañía ha hecho los deberes en este ámbito, donde Facebook tiene ya 1.120
millones de usuarios activos.
Los
cuatro tesoros del imperio
FACEBOOKLa mayor red social del
mundo, con 1.350 millones de usuarios únicos mensuales, cumple el próximo
febrero once años. Facebook, que salió a Bolsa en 2012, tiene una
capitalización de 217.000 millones de dólares. En los nueve primeros meses del
año facturó 8.615 millones de dólares, un 65% más, con un beneficio neto de
2.239 millones de dólares, un 129% más.
WHATSAPPFundada en 2009 por dos
exYahoo!, Brian Acton y Jan Koum, es el servicio de mensajería instantánea
líder en el mundo con 700 millones de usuarios activos. Facebook adquirió la
compañía el año pasado por 21.800 millones de dólares.
De momento, su fuente de ingresos es el cobro
de una suscripción anual de un dólar por el servicio, aunque no está implantada
en todos los países en los que opera.
MESSENGERFacebook cuenta con su
propio servicio de mensajería instantánea, Messenger, utilizado por 500
millones de usuarios, y es líder en Estados Unidos. Sin embargo, este servicio
se utiliza sobre todo para comunicarse con contactos de Facebook.
INSTRAGRAMLa popular aplicación
para compartir fotografías fue fundada en 2010 por dos licenciados de Stanford.
A comienzos de 2011 fue valorada en 25 millones de dólares en una ronda de
financiación en la que consiguió 7 millones de dólares. Un año después,
Facebook pagó 1.000 millones de dólares por ella.
fuente:Expansión 17/01/15
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