Android nació como un sistema operativo enfocado a dispositivos móviles de la mano de Google. Hace uso de Linux como base a la que se añaden una serie de servicios y aplicaciones que permiten disfrutar de funcionalidades de telefonía y aplicaciones, perfecto para un smartphone.
Sin embargo desde su inicio Android ha evolucionado mucho y muy rápido y ya se utiliza en todo tipo de dispositivos: relojes, tablets, distintos tipos de electrodoméstico e incluso están llegando a la TV en forma de sticks HDMI o bien como pequeños set-top box. Ahora bien, ¿qué ventajas nos supone tener Android en la TV? Y, ¿cuáles son sus inconvenientes?
Convirtiendo la TV en Smart TV, Android en la TV
La mayoría de TVs que se venden hoy día llegan al mercado etiquetadas como SmartTV, pero no hay una plataforma común para ellas, es decir, cada TV tiene su propio sistema SmartTV, con sus funcionalidades y ecosistema de aplicaciones.
En cierta manera cada fabricante está haciendo la guerra por su lado y es ahí donde una plataforma como Android ofrece una serie de aplicaciones y servicios en tu TV de manera equivalente a como sucede en los smartphones.
Cada marca, léase Samsung, LG o Sony – por ejemplo- tiene su propia tienda de aplicaciones SmartTV y se ofrecen servicios básicos comunes como puede ser navegación web, acceso a YouTube, Facebook o Twitter pero yendo un poco más allá, cada una tiene sus aplicaciones y juegos.
En caso de que tengas una TV sin funcionalidades smart o quieras tener mayor conectividad o servicios como los que estás acostumbrado en tu móvil en tu TV, Android es una buena opción.
Ventajas de utilizar Android en tu TV
Aquí queremos hacer un pequeño inciso ya que podemos partir de dos casos bastante diferenciados. TVs sin SmartTV alguno o TVs que incluyen SmartTV y, obviamente, las diferencias o ventajas de disfrutar de Android serán menores en este último caso que ya cubre una serie de usos básicos.
La primera ventaja ellas es que heredamos el ecosistema de aplicaciones de Google, y no hablamos de miles de aplicaciones, sino de millones de aplicaciones que están disponibles para Android y que pasarían a estar disponibles directamente en tu TV.
Con aplicaciones también queremos decir acceso a redes sociales, videoconferencia y, como no,juegos. Las posibilidades que ofrece Android en un móvil son prácticamente infinitas y el disfrutar de estos dispositivos con Android (Stick HDMI o set-top box) en tu TV son, en resumidas cuentas, las mismas.
Los sticks HDMI sólo requieren un puerto HDMI y alimentación para funcionar, que en muchos casos se puede tomar incluso desde un USB de la TV. Estos dispostivos vienen a ser un smartphone al que se ha eliminado la pantalla y el apartado de telefonía, y en bastantes modelos queda patente esto ya que todavía quedan rastros de este apartado en el software.
Interfaz, aplicaciones, juegos y potencia
La principal ventaja de Android es que la interfaz de usuario es muy sencilla e intuitiva y que el sistema trabaja de manera muy fluida en comparación con las limitaciones que se encuentran los desarrolladores de aplicaciones para TVs. El hardware integrado en las TVs es básico, en comparación con los sticks Android del mercado.
La tecnología ARM ha avanzado a pasos de gigantes y si bien las TVs de última generación ya integran chips quad-core, la generación del año pasado hacen uso de chips mono-núcleo o doble núcleo en el mejor de los casos y mejor no seguir mirando más allá. De hecho Samsung lanzó el primer Evolution Kit para actualizar el hardware de sus TV de la generación del año pasado.
Además de la diferencia en rendimiento, el hardware de los dispositivos Android “sólo” tienen que gestionar su parcela y no encargarse de las funciones de TV por lo que la potencia está también mejor aprovechada.
Estos dos hechos limitan las posibilidades a la hora de programar aplicaciones, o juegos, que quedan en la mayoría de casos como aplicaciones bastante primitivas. Los juegos tienen unos movimientos predefinidos y no tienen nada que ver con lo que un usuario experimenta en un smartphone.
Otro de los puntos a tener en cuenta es el sistema de control ya que para los juegos de una TV tenemos que lidiar con un mando a distancia tradicional de TV que no está optimizado para ello, o al menos no en todos los casos (El Magic Control de LG es una de las excepciones) En Android, en las soluciones Stick HDMI o Set-top box, se puede utilizar cualquier mando de consola bluetooth del mercado, incluyendo Dual-Shock de PS3 o bien un Wii-Mote, además del mando que integre el propio sistema Android e incluso manejarlo a través de la pantalla táctil del móvil (algo que ya incluyen las TVs de última generación).
También tenemos que comentar que el aparado juegos va mucho más allá de los juegos Android ya que para la plataforma de Google existe OnLive, para jugar a juegos de PC vía streaming así como también hay emuladores y podrás acceder a juegos míticos de máquinas recreativas, consolas de hace años y un sinfín de juegos de MAME, NeoGeo, SNES y mucho más.
Destacamos también la sensación de posibilidades ilimitadas a la hora de disfrutar de Internet sin limitación ninguna.
Puedes acceder a cualquier página web sin problemas de memoria, algo que sufren los navegadores web integrados en la TV si entras en alguna web cargada o con Flash. Dispones de Chrome, Dolphin o Firefox como navegadores web que te permitirán navegar de manera rápida y como si lo hicieses en tu móvil.
Experiencia multimedia completa
No tienes que esperar a que algún desarrollador lance una aplicación para tu TV, ya que Android es uno de los focos principales de desarrollo actual, tendrás acceso a prácticamente cualquier servicio web, incluyendo streaming, debido al peso de Android en el mercado.
Además también tendremos la posibilidad de reproducir contenidos multimedia, bien de nuestra red local o bien desde dispositivos USB gozando prácticamente de compatibilidad plena gracias a aplicaciones Android como son MX Player, VLC, Plex o XBMC.
En particular queremos comentar este punto en el que XBMC, como un gestor multimedia potente con una estética cuidada toma gran importancia. Con XBMC podemos gestionar nuestra colección de películas, series, vídeos, música y fotografías con un formato muy visual y que podremos manejar fácilmente.
Así pues podrás acceder vía Wi-Fi (DLNA o Samba) a tu ordenador, NAS o bien vía USB a ese disco duro en el que almacenas tu colección multimedia y mostrar los contenidos con su carátula, sinopsis e incluso poder realizar búsquedas por actor, director o temática.
También podremos sacar partido de soluciones de música por streaming como Spotify, ver vídeos deYouTube a toda pantalla en HD y del resto de servicios de vídeos online.
En resumen podemos decir que con Android en tu TV tienes acceso a todo el ecosistema de aplicaciones que puedes tener en tu smartphone o tablet directamente en la televisión. Es una mejora sustancial si tu TV no tiene sistema SmartTV y una mejora notable en usabilidad y versatilidad en caso de que tu TV sea más moderna e incluya SmartTV.
Android en TV, no es oro todo lo que reluce
En este apartado queremos dejar constancia de algunos problemas que nos encontramos ante este tipo de soluciones. Android es un sistema operativo enfocado claramente a un modo de interacción táctil y una TV no lo es.
La interfaz no está adaptada ni a pantallas de tamaño tan grande – físicamente hablando (porque ya hay móviles con resoluciones FullHD)- ni tampoco nos encontramos con un modo de interacción tan fluido como cabría esperar.
De hecho, gracias a la disponibilidad de móviles con esta resolución estamos viendo cómo se va solucionando uno de los problemas de estas opciones en el televisor. Estamos hablando de no sólo la adaptación de la interfaz a estas resoluciones sino también de las aplicaciones, que ahora en gran medida se muestran con gráficos de alta resolución y pasan de usar reescalados a utilizar resolución nativa, sin embargo, este proceso conlleva tiempo y todavía veremos aplicaciones en las que no se ha optimizado su interfaz para resoluciones 720p / 1.080p.
Otro punto a tener en cuenta es la necesidad de recurrir al uso de mandos a distancia para poder controlar el sistema. Android en estos dispositivos es, en la gran mayoría de casos el mismo que tenemos en el móvil, por lo que no está optimizado para este tipo de sistema de control. Android tiene un “cajón” de aplicaciones donde se encuentran todas a golpe de pulsación de dedo y ni se ha pensado ni estandarizado un tipo de interfaz para TV. Cada dispositivo Android hace la guerra por su parte en este aspecto y recomendamos estudiar este punto en detenimiento antes de realizar la compra.
De hecho, los primeros pasos de Google en la TV no llegaron como Android TV sino como Google TVun sistema integrado de búsqueda y contenidos digitales que parece que finalmente ha sido descartado por los de Google y se escuchan rumores sobre una nueva solución basada en Android,Nexus TV.
Como recomendación a la hora de adquirir un dispositivo Android TV queremos aconsejaros que analicéis detenidamente el uso que le daréis principalmente al dispositivo y que no escatiméis en elegir un sistema que venga acompañado de un mando versátil y cómodo para el uso principal que le déis. De hecho, hay modelos que tienen un mando con teclado QWERTY, zona táctil e incluso mandos que funcionan de manera similar a un WiiMote.
Conclusiones
Si eres usuario de Android o conoces su funcionamiento sabes lo que te aportará Android en tu TV, sin embargo, te recomendamos que a la hora de decantarte por uno u otro dispositivo tengas en cuenta las posibilidades de control del mismo. Un mando que sea versátil y cómodo es un extra por el que merecerá pagar un poco más.
Android en la TV es una buena apuesta en general que te permitirá sacar partido a tu TV como sistema multimedia, consola y dispositivo de navegación web con un rendimiento y fluidez similar a la que obtienes en un smartphone de última generación pero siempre sabiendo que no es un sistema creado para el televisor.Se acerca la semana de reyes y que mejor que regalar un regalo que no sea demasiado caro, y del que pueda disfrutar toda la familia.
Problemente una de las mayores ventajas de un sistema operativo tan abierto como Android sea su versatilidad. Ya sea como sistema de comunicación militar, como para hacer de tu televisón un aparato inteligente, Android puede con todo. Es por ello que aunque ninguna empresa importante parezca ver interés en un “pincho USB” con Android, capaz de convertir tu televisión en un dipositivo ultraconectado, nosotros podemos disfrutarlo.
No es la primera vez que os hablamos de los
Android USB Sticks en este blog, por lo que muchos ya sabéis de qué
hablo. Para los despistados os recuerdo que son básicamente
microordenadores con Android que mediante HDMI convierten cualquier
televisión en una Android TV. Las ventajas de poder tener una televisón inteligente por menos de 100€ lo convierten en uno de los mejores regalos posibles para estas navidades. Muchos de estos, además, cuentan con posibilidad de ejecutar sistemas operativos de escritorio (generalmente Ubuntu) por lo que basta aprovechar el USB OTG
que incorporan, conectando un teclado y un ratón (sí, eso también se
puede hacer) y tener un ordenador completo en la televisión de nuestra
casa.
Como la mayoría de aparatos low-cost, el principal problema es el desconocimiento que existe y falta de información disponible. Por eso, como ya hicimos con las tablets de 7″, os presentamos a continuación una recopilación de los 10 Android USB Sticks más jugosos para estas navidades. Permitidme antes que os anime a buscar por vuestra cuenta (es posible que en estas fechas existan ofertas muy apetecibles) utilizando los mismo criterios que os expusimos en la guía para comprar tablets low-cost.
Y sin más dilación, la lista:
Favi Smart Stick (ICS 4.0)
Sin destacar por potencia ni diseño, este aparatito cumple sobradamente en tareas cotidianas. 38€ es un precio muy bueno y aunque no podemos esperar una maravilla, su gráfica de 4 núcleos además del Launcher personalizado adaptado para su uso en televisiones son argumentos de peso para decantarnos por esta opción. Por si fueran pocos, además, existe un mando a distancia (se vende por separado) que ayudará aún más al disfrute pleno de nuestra “nueva” televisión inteligente. La subida de precio entre modelos es considerable y dada la posibilidad de conectar tarjetas microSD y discos duros por USB, no es fácil encontrarle sentido al modelo de 8GB.
- CPU: ARM Cortex A9 1GHz (sin especificar)
- GPU: Mali400 MP4 (Quad-Core)
- ROM: 4GB / 8GB + micro SD
- RAM: 1GB DDR3
- Conectividad: HDMI, Wi-Fi, mini USB OTG
- Precio: 38€ /60€ (dependiendo del modelo)
La mejor forma de comprar este Android Stick es ir directamente a la página oficial.
MK-802 (ICS 4.0.4)
El clásico. Es el iPad de los Android USB Sticks. Ha recibido varias actualizaciones y se pueden encontrar ya versiones con mejores características, pero el modelo original se merecía una mención especial dentro de esta lista. Potencia moderada, suficiente para ver películas normales; originalidad en el concepto y un precio muy ajustado, hacen de este USB Stick (y cualquiera de sus versiones vitaminadas) una propuesta muy atrayente. Si ha creado un nuevo segmento de mercado, será qué muy mal no funciona.
- CPU: Allwinner A10 1.0GHz Cortex-A8
- GPU: Mali 400 MP 500Hz
- ROM: 4GB + microSD
- RAM: 1GB DDR3
- Conectividad: HDMI, Wi-Fi, micro USB OTG
- Precio: 28€
Ubuntu:
Android:
La versión de Kimdecent del MK-802. Poco más que decir, comparten casi todas las especificacones. Tendremos que abstenernos por tanto de juegos con calidad de gráficos y manejar archivos pesados, por lo demás, tendremos pocos problemas. El precio es ligeramente más bajo que el precursor y estoy casi seguro que no dará problemas para tareas sencillas. ¿Presupuesto ajustado? Ésta puede ser tu opción.
El Android Stick que se hizo pijo. Esta es sin duda la opción de los más sibaritas y exigentes. El precio puede parecer elevado, pero con la potencia de un Galaxy SII, posibilidad de correr Ubuntu o Android y el soporte de una gran empresa noruega, quién se lo pueda permitir lo disfrutará. Además cuenta con el sistema Every-Screen para poder conectar a cualquier pantalla, incluída la del portatil y trabajar desde su procesador. Si quereis más información, no dudéis en consultar nuestras entradas sobre esta pequeña gran maravilla.
Parece raro que sólo tengamos dos dispositivos con una versión de menos de un año de antigüedad de Android, pero es así. Por desgracia este mercado avanza despacio y tener un dispositivo “actualizado” se paga. 43€ es el precio por tener un SO que aproveche perfectamente la potencia de este Android Stick. Con la fluidez de Jelly Bean y la potencia de los componentes me jugaría cualquier cosa a que es una de las mejores opciones en cuanto a relación calidad precio, tanto para el usuario intensivo como para el medio-bajo.
Podéis haceros con uno en Aliexpress o cualquier otra página similiar; pero os recomiendo echar un ojo a esta oferta que por 17€ más tenemos un mando a distancia con teclado qwerty completo.
Qué gusto da ver un dispositivo de estos con Jelly Bean. Si a la versión 4.1 de Android le sumamos la gráfica de 4 núcleos y el procesador de 2 tenemos un auténtico monstruo. Potencia de sobra para mover lo que se le ponga por delante con un precio muy ajustado. A mi entender y viendo el rendimiento que da este SoC en tablets, el UG802 es para mi la mejor opción. ¿Una pega? Sólo 4 GB de memoria interna igual son pocos, pero bueno, siempre tenemos el USB OTG.
El Infinitec Pocket TV es el fruto de una exitosa propuesta en KickStarter que nos brinda un Android Stick con bajas prestación pero gran soporte y detalles diferenciadores. El procesador, la ROM… se encuentran un poco por debajo de sus competidores, pero el diseño y la inclusión de un teclado inalámbrico muy interesante dentro del pack de compra pueden ser claves a la hora de decidirse a pagar los casi 120€ que cuesta este “pincho”. Para mi el precio está muy inflado, pero la compañía es seria y trabaja duro por mejorar día a día; a la larga puede ser rentable.
El precio está sacado de la tienda oficial de la propia compañía.
Lleva ya un tiempo en el mercado y eso hace que el precio sea más elevado con características similares a las de sus competidores. Carece de puerto USB completo, pero tanto el SoC como la RAM prometen dar un rendimiento más que suficiente. Habrá a quién le enamore, y otros que lo odien, cada uno es cada uno, pero para mi el precio está hinchado para las prestaciones que da. Pero no os confundais, es una bestia muy potente.
La bestia. Con diferencia el más potente de los dispositivos que os presentamos hoy. 4 Núcleos que deberían poder con cualquier juego, película o benchmarck sin despeinarse. El precio viene de la mano de tanta potencia y hace que no sea la opción más recomendable. La mayor pega son la CPU y GPU desconocidas por lo que su rendimiento podría no ser tan bueno como esperamos. De todas formas lo normal sería tener un pepinazo para jugar a cualquier juego en nuestra televisión. Punto a favor la memoria interna de 16GB que ningún otro ofrece.
Este es el menos potente, y quizás sus 512MB de RAM puedan quedarse un poco cortos para ver películas en FullHD 1080p, pero si no eres un usuario tan exigente, probablemente sus 33€ de precio te seduzcan bastante. La CPU no es especialmente conocida aunque es común en dispositivos chinos, cumple pero sin alardes. Quizás otras opciones más baratas que os presentamos arriba os salgan mejor, pero si alguno se ha enamorado de este en concreto, no creo que vaya a tener muchos problemas con él.
Puede comprarse por internet en la web PandaWill.
Esta vez hemos preferido no hacer una clasificación porque la competencia es muy reñida y al final cada usuario/lector hará su propia valoración basándose en lo que más le gusta o interesa. Aún así, y como ya os estoy oyendo quejar, os diré que mi elección sería: Si te lo puedes permitir, el FXI Cotton Candy; si el precio es algo a tener en cuenta, entonces el UG007 me parece la opción más acertada.
Ahora os toca a vosotros entrar, investigar, analizar y escoger vuestro favorito de este tipo de aparatos que parece que empiezan a despegar, dándole otro empujoncito a Android.
Lo último parece que es esto:
Podéis haceros con uno de estos en Aliexpress.
Kimdecent Droid Stick T4 (ICS 4.0)
La versión de Kimdecent del MK-802. Poco más que decir, comparten casi todas las especificacones. Tendremos que abstenernos por tanto de juegos con calidad de gráficos y manejar archivos pesados, por lo demás, tendremos pocos problemas. El precio es ligeramente más bajo que el precursor y estoy casi seguro que no dará problemas para tareas sencillas. ¿Presupuesto ajustado? Ésta puede ser tu opción.
- CPU: Allwinner A10 1.0GHz Cortez A-8
- GPU: Mali 400 MP
- ROM: 4GB
- RAM: 1GB
- Conectividad: HDMI, Wi-Fi, mini USB OTG, USB 2.0
- Precio: 27€
Podéis haceros con uno de estos elegantes “pinchos” haciendo click en este enlace.
Cotton Candy(ICS 4.0)
El Android Stick que se hizo pijo. Esta es sin duda la opción de los más sibaritas y exigentes. El precio puede parecer elevado, pero con la potencia de un Galaxy SII, posibilidad de correr Ubuntu o Android y el soporte de una gran empresa noruega, quién se lo pueda permitir lo disfrutará. Además cuenta con el sistema Every-Screen para poder conectar a cualquier pantalla, incluída la del portatil y trabajar desde su procesador. Si quereis más información, no dudéis en consultar nuestras entradas sobre esta pequeña gran maravilla.
- CPU: Samsung Exynos 4210 Dual Core 1.2GHz Cortex A9
- GPU: Mali 400 MP4 (Quad-Core)
- ROM: microSD (hasta 64GB)
- RAM: 1GB
- Conectividad: HDMI, Wi-Fi, Bluetooth
- Precio: 152€
Para los interesados en est genialidad noruega, se puede comprar desde la web oficial de FXI.
UG 007 (JB 4.1.1)
Parece raro que sólo tengamos dos dispositivos con una versión de menos de un año de antigüedad de Android, pero es así. Por desgracia este mercado avanza despacio y tener un dispositivo “actualizado” se paga. 43€ es el precio por tener un SO que aproveche perfectamente la potencia de este Android Stick. Con la fluidez de Jelly Bean y la potencia de los componentes me jugaría cualquier cosa a que es una de las mejores opciones en cuanto a relación calidad precio, tanto para el usuario intensivo como para el medio-bajo.
- CPU: Rockchip RK3066 1,6GHz Cortex A9 (Dual-Core)
- GPU: Mali 400 MP4 (Quad-Core)
- ROM: 8GB
- RAM: 1GB DDR3
- Conectividad: HDMI, Wi-Fi, micro USB OTG, USB 2.0, Bluetooth
- Precio: 43€
Podéis haceros con uno en Aliexpress o cualquier otra página similiar; pero os recomiendo echar un ojo a esta oferta que por 17€ más tenemos un mando a distancia con teclado qwerty completo.
UG 802 (JB 4.1)
Qué gusto da ver un dispositivo de estos con Jelly Bean. Si a la versión 4.1 de Android le sumamos la gráfica de 4 núcleos y el procesador de 2 tenemos un auténtico monstruo. Potencia de sobra para mover lo que se le ponga por delante con un precio muy ajustado. A mi entender y viendo el rendimiento que da este SoC en tablets, el UG802 es para mi la mejor opción. ¿Una pega? Sólo 4 GB de memoria interna igual son pocos, pero bueno, siempre tenemos el USB OTG.
- CPU: Rockchip RK3066 1,6GHz Cortex A9 (Dual-Core)
- GPU: Mali 400 MP4 (Quad-Core)
- ROM: 4GB
- RAM:1GB DDR3
- Conectividad: HDMI, Wi-Fi, micro USB OTG, USB 2.0, bluetooth
- Precio: 35€
Podéis haceros con uno buscando por internet; pero una vez más, la oferta con mando a distancia por 18€ más, resulta muy interesante.
Infinitec Pocket TV (ICS 4.0)
El Infinitec Pocket TV es el fruto de una exitosa propuesta en KickStarter que nos brinda un Android Stick con bajas prestación pero gran soporte y detalles diferenciadores. El procesador, la ROM… se encuentran un poco por debajo de sus competidores, pero el diseño y la inclusión de un teclado inalámbrico muy interesante dentro del pack de compra pueden ser claves a la hora de decidirse a pagar los casi 120€ que cuesta este “pincho”. Para mi el precio está muy inflado, pero la compañía es seria y trabaja duro por mejorar día a día; a la larga puede ser rentable.
- CPU: 1GHz Cortex A9
- GPU: Mali 400 MP
- ROM: 4GB
- RAM: 1GB
- Conectividad: HDMI, Wi-Fi, micro USB OTG,bluetooth
- Precio: 120€ (con teclado inalámbrico)
El precio está sacado de la tienda oficial de la propia compañía.
G-Box Dyno (ICS 4.0)
Lleva ya un tiempo en el mercado y eso hace que el precio sea más elevado con características similares a las de sus competidores. Carece de puerto USB completo, pero tanto el SoC como la RAM prometen dar un rendimiento más que suficiente. Habrá a quién le enamore, y otros que lo odien, cada uno es cada uno, pero para mi el precio está hinchado para las prestaciones que da. Pero no os confundais, es una bestia muy potente.
- CPU: AmlogicAML8726 Cortex A9 1GHz (Dual-Core)
- GPU: Mali400
- ROM: 4GB + micro SD
- RAM: 1 GB
- Conectividad: HDMI, Wi-Fi, micro USB OTG.
- Precio: 53€
Hiapad Hi-802
La bestia. Con diferencia el más potente de los dispositivos que os presentamos hoy. 4 Núcleos que deberían poder con cualquier juego, película o benchmarck sin despeinarse. El precio viene de la mano de tanta potencia y hace que no sea la opción más recomendable. La mayor pega son la CPU y GPU desconocidas por lo que su rendimiento podría no ser tan bueno como esperamos. De todas formas lo normal sería tener un pepinazo para jugar a cualquier juego en nuestra televisión. Punto a favor la memoria interna de 16GB que ningún otro ofrece.
- CPU: Freescale i.mx6 1,2GHz Cortex A9 (Quad-Core)
- GPU: GC2000
- ROM: 8GB/16GB
- RAM: 1GB DDR3
- Conectividad: HDMI, Wi-Fi, USB OTG, USB 2.0, Bluetooth
- Precio: 68€/82€
Podemás hacernos con una bestia de estas en esta página, por ejemplo
Cx-01 (ICS 4.0)
Este es el menos potente, y quizás sus 512MB de RAM puedan quedarse un poco cortos para ver películas en FullHD 1080p, pero si no eres un usuario tan exigente, probablemente sus 33€ de precio te seduzcan bastante. La CPU no es especialmente conocida aunque es común en dispositivos chinos, cumple pero sin alardes. Quizás otras opciones más baratas que os presentamos arriba os salgan mejor, pero si alguno se ha enamorado de este en concreto, no creo que vaya a tener muchos problemas con él.
- CPU: Telechips TCC8925 1GHz Cotex A5 (Dual-Core)
- GPU: Mali 400
- ROM: 4GB
- RAM: 512MB
- Conectividad: HDMI, Wi-Fi, micro USB OTG
- Precio: 33€
Puede comprarse por internet en la web PandaWill.
Esta vez hemos preferido no hacer una clasificación porque la competencia es muy reñida y al final cada usuario/lector hará su propia valoración basándose en lo que más le gusta o interesa. Aún así, y como ya os estoy oyendo quejar, os diré que mi elección sería: Si te lo puedes permitir, el FXI Cotton Candy; si el precio es algo a tener en cuenta, entonces el UG007 me parece la opción más acertada.
Ahora os toca a vosotros entrar, investigar, analizar y escoger vuestro favorito de este tipo de aparatos que parece que empiezan a despegar, dándole otro empujoncito a Android.
Lo último parece que es esto: