SmugMug



SmugMug es un servicio veterano para fotógrafos que ofrece alojamiento para imágenes y opciones para crear un portfolio online que andaba algo decaido. Demasiada competencia. Ahora, quizás por el resurgir de Flickr, se han activado y acaban de anunciar oficialmente una profunda renovación que afecta a sus usuarios y que invita a nuevos fotógrafos interesados en cuidar su presencia online.
Aprovechando que muchos han mostrado cierto descontento con la renovación de Flickr y que necesitaban un cambio para seguir siendo competitivos, en SmugMug se han enfocado en fotógrafos exigentes con opciones de personalización, entre otras posibilidades.

SmugMug: ahora con un diseño más atractivo

Tampoco podemos olvidarnos de 500px, que en una constante lucha por ofrecer un espacio atractivo, se ha posicionado como uno de las principales referentes. Por eso, en SmugMug estaban obligados a esta renovación. Ahora, un diseño más limpio, atractivo, acorde con los tiempos que corren. También ofrecen la posibilidad de hasta 24 nuevos diseños a elegir, con lo que se puede disponer de un portfolio online muy rápidamente y con unos pocos clicks.
Otras de las mejoras van centradas en ser adaptables a navegación desde dispositivos móviles, una exigencia hoy en día (siguen incluyendo Awesomize, una aplicación de cámara y edición, gratuita, para iPhone). Además de aumentar y simplificar las opciones de compartir a través de redes sociales. Solo los más avanzados y exigentes que quieran personalizar muchos detalles, se pueden sumergir en estas opciones, que ya requieren de más paciencia para lograr una apariencia completamente a su gusto para mostrar sus fotos.
Los planes que ofrecen van desde los 40 dólares anuales, en la cuenta más básica, hasta los 300 dólares en la más avanzada, con opciones intermedias de 60 dólares/año y 150 dólares/año, que ofrecen distintos niveles de personalización y venta de imágenes. Eso sí, en todas, la capacidad de alojamiento es ilimitada (solo a 50MB por archivo de imagen y 3GB en vídeo). Un punto muy a favor.
Los que ya eran usuarios de SmugMug pueden mantener su contenido pero tienen que migrar a las nuevas opciones (aunque perderán las personalizaciones que tuvieran realizadas para adaptarse a las nuevas herramientas), así que recomendable echar un vistazo a la ayuda.
Sitio oficial | SmugMug