¿Eres Aprendiz? 10 PRIMEROS PASOS CON TU MOVIL


Personalización


 

¿Por qué Android?

Android, a diferencia de los otros sistemas operativos es de código abierto. ¿Qué implica eso? Pues que vas a poder hacer muchas cosas con tu móvil, vas a poder personalizar muchas cosas e instalar lo que te apetezca.

¿Qué debo saber?

  • Recuerda que Android tiene multitasking, es decir, que mientras escuchas música puedes navegar en internet entre muchas otras opciones. Pero esto implica un consumo mayor de batería, mira abajo para saber cómo ahorrar
  • Existen varias versiones de Android: 1.1, 1.5 (Cupcake), 1.6 (Donut), 2.0/2.1 (Éclair). Ten en cuenta que cada versión tiene sus propias características, tienen funciones diferentes y soportan diferentes tipos de aplicaciones (una aplicación de 2.1 no funcionará en 1.6). Puedes saber tu versión de Android si te vas a Ajustes—> Acerca del teléfono—> Versión del firmware.
  • Existen varias grandes comunidades relacionadas con Android, se dedican a crear ROMs y modificar las cosas para que vayan mejor. Si eres Android no te han de sonar raro los nombres XDA, Modaco o HTCMania o los grandes desarrolladores de Android como Cyanogen o Superatmel
  • Encima de Android se pueden poner capas para personalizarlo. Es lo que hacen varias compañías. De esta manera, un Motorola Dext tendrá la capa Motoblur, un HTC Hero o Desire tendrá Sense mientras que el resto tienen el de por defecto. No quiere decir que sean Androids diferentes, tan sólo son diferentes grados de personalización por defecto. Tenedlo en cuenta.

¿Qué necesito?

Vas a necesitar diferentes cosas para disfrutar a tope de tu nuevo móvil. Entre ellas

Una cuenta Google

Android es “Google” para los móviles. Nada más abrir el teléfono te pedirá que accedas a tu cuenta Google. ¿Por qué? Pues porque Android está permanentemente sincronizado con Google. Eso significa

  • Recibir tus correos de Gmail automáticamente
  • Tener todos los calendarios sincronizados
  • Tener todos tus contactos sincronizados
  • Tus contactos Google Talk
  • Tus mapas de Google Maps
De esta manera, cuando abras cualquier teléfono tendrás todo exactamente como lo dejaste la última vez. Si añades un contacto en Gmail, automáticamente te aparecerá en tu móvil y viceversa.

Tarifa Plana

No es obligatorio, por descontado. Pero si te compras un móvil Android, te recomendamos que estudies las ofertas de las operadoras para contratar una tarifa plana. De esta manera disfrutarás completamente de tu teléfono, exprimiéndolo al máximo (por ejemplo, para chatear desde cualquier lugar o mirar el correo estés donde estés).
Si no tienes pensado contratar una tarifa plana, descárgate APNdroid. Con esta aplicación, eliminarás cualquier uso automático de conexión a internet que no desees. De esta manera te ahorrarás algún que otro disgusto en la factura.

Redes Sociales

Ahora tienes un gran aparato en tus manos. Vas a poder actualizar en cualquier momento tus estados, publicar fotos o compartir cosas con el mundo. Para ello necesitarás la tarifa plana o wi-fi, pero en cualquier caso deberías plantearte inscribirte en alguna red social para empezar a disfrutar de los pequeños placeres.
Android tiene miles de aplicaciones para Twitter, Facebook, Tuenti, Buzz, Orkut, Youtube, Hotmail, Skype y muchos más. Puedes seguirnos desde tu móvil en los lugares que aparecen arriba a la derecha ;)
Una de las claves de Android es su capacidad para personalizar. Cada Android que veas será diferente. Puedes empezar viendo esta guía que hemos hecho especialmente para los novatos.

Accesos Directos

Arrastra cualquier aplicación del menú al escritorio. Efectivamente puedes crear tantos accesos directos como te apetezca y ponerlos dónde te apetezca. Si te quedas sin espacio, bájate MoreIcons que te permite multiplicar el número de iconos que puedes poner.

Carpetas

Si pulsas durante 2 segundos la pantalla te aparecerá un menú. En él podrás elegir la opción de crear una carpeta. En cada carpeta puedes introducir todos los accesos directos que quieras para mantener organizado tu escritorio. Se me olvidaba, si abres la carpeta y clickas en el nombre de la carpeta, puedes cambiar su nombre.

Widgets

Los widgets son aplicaciones que funcionan permanente en tu escritorio. Para poner uno de ellos, aguanta pulsando la pantalla 2 segundos y selecciona Widgets. Encontrarás relojes, calendarios,indicaciones del tiempo, clientes de twitter y mucho más. Además, te puedes bajar miles de ellos, prueba buscar “widget” en el market ;)

Aplicaciones

Lectura obligada de nuestro artículo
Primeros pasos con Android: las aplicaciones más comunes
Android tiene en el mercado más de 38000 aplicaciones para todos los gustos. Hay aplicaciones gratuitas y aplicaciones de pago. Para comprar aplicaciones necesitas una cuenta de Google Checkout, tenlo en cuenta. Para empezar a instalar cosas, haz click en el icono Android Market.
Nosotros te propones un TOP10 de nuestros redactores y un directorio completo. Pero si acabas de adquirir un Android, debes bajarte

Advanced Task Manager o TaskPanel

Necesitarás un administrador de procesos. Android es multitasking, y nunca cierra ninguna aplicación que abras excepto si necesita memoria. Eso se traduce en un gasto mayor de batería. Por ello has de bajarte Advanced Task Manager o TaskPanel. Con un click vas a poder cerrar las aplicaciones que no uses y ahorrar así memoria y batería ;)

Barcode Scanner

Cómo me bajo todas estas aplicaciones que analizáis. Veo que hay un cuadrado negro raro como este, es un código QR que tiene información en su interior
Con Barecode Scanner, tan sólo has de enfocar la pantalla y automáticamente se te abrirá el Android Market con la aplicación en cuestión, lista para bajarse. Indispensable.

Astro o FileGo

Con tu Android viene una tarjeta SD. En la que supongo tendrás instaladas o te bajarás muchas cosas. Si quieres ver todo lo que hay en tu SD, bájate un explorador de archivos. Los mejores son Astro o FileGO aunque realmente hay muchos (ESFileExplorer, OI File Manager).

Navegador

Si tienes Android 1.6, el navegador deja bastante que desear. Recuerda que tienes muchas alternativas en el Market: Opera, Dolphin Browser o Skyfire entre muchos. Busca el que mejor se adapte a tus gustos ;)

Google Maps

Disfruta a tope de esta magnífica aplicación. Viene instalada por defecto y te permite hacer prácticamente todo. Consulta mapas, direcciones, estado de tráficos o locales a tus alrededores. Desde Junio del 2010 está disponible además el GPS Google Navigation . Para utilizarlo, tan sólo pulsa el botón Navegar tras pedir indicaciones para llegar al destino. Más info de cómo activarlo aquí.
Con Google Maps también podrás disfrutar de Google Latitude o Google Buzz. No dejes de probarlos.

Cliente de Twitter

 Con Android ya no tienes excusa para disfrutar de Twitter. Recibir noticias, trucos o información de tus amigos al instante no tiene precio. Explótala al máximo descargando Twicca, Touiteur o Seesmic entre muchos y empezando a seguir a gente.

Gente que te puede interesar y relacionada con Android: @elandroidelibre, @PaoloAC, @willylatorre,, @gammaween, @peccia22, @htcmania, @xatakamovil, @es_engadget, @yeradis, @omicrono  entre mucha mucha gente interesante ;)
Pero lo dicho, el Market tiene 200.000 aplicaciones, a tí te toca descubrirlas todas. Y si encuentras alguna joya, no dudes en comentárnoslo.

Más allá de lo básico

¿Root o no Root?

Pásate por la nueva sección Todo lo que debes saber sobre Root

Cuando decimos que tienes un teléfono muy personalizable lo decimos en serio. Una de las grandes cosas que puedes hacer es rootearlo. ¿Qué significa? Pues bien, significa obtener los máximos privilegios posibles, permitiéndote así instalar ROMs, temas o hasta otras versiones(1.6, 2.1, Sense) en tu Android.
Las ROMs son variaciones del Android básico (el que tienes) que crea la gente y las comparte de manera gratuita. Estas ROMs aportan normalmente más velocidad y mejoras respecto a las originales. Te recomendamos que eches un vistazo a los diferentes posts en los que hablamos de ello

Crea tus aplicaciones

Todas las aplicaciones de Android están basadas en gran parte en Java (al menos las bases). Puedes perfectamente iniciarte a la programación Android y compartir tus aplicaciones con todo el mundo. Existen muchos tutoriales para iniciarse, así que ¡ánimo!
Cualquier duda que tengáis, no dudéis en comentar o bien contactarnos mediante Correo, Twitter, Facebook o Buzz.

 EN RESUMEN
http://www.elandroidelibre.com/wp-content/uploads/2011/02/eal690x535.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario