DE FIESTA CON NUESTRO SMARTPHONE

Tiempo de fiestas en casi todos los pueblos

Estamos en agosto y entre otras cosas este mes se caracteriza por sus fiestas patronales. Los pueblos de España se llenan de verbenas veraniegas que no entienden de crisis y siempre es un buen momento para ver familiares que no solemos ver en otras épocas del año o descubrir una tradición en el pueblo donde pasas tus vacaciones.
Independientemente de donde te encuentres en este momento y del tipo de festejos que te gustan, aquí, en Smartblog te vamos a hablar de una serie de aplicaciones relacionadas con los festejos que se dan cita en las próximas semanas. Algunas de las aplicaciones pueden serte realmente útiles, otras puedes que ya las conozcas pues son muy populares y otras simplemente te las menciono para que no cometas el error de instalarlas ya que probablemente no te aportarán nada nuevo.
Cada noche de agosto es un historia diferente. Nuestros pueblos son ricos en fiestas populares, de hecho, probablemente España sea uno de los países que más festejos celebran, quien no ha estado alguna vez en algún encierro, o ha visto una la procesión de su patrona o simplemente ha tomado unas copas en las barras portátiles que siempren inundan las calles de los pueblos en sus fiestas populares. Las banderolas inundan las calles, bebemos, comemos y reimos, pero estamos en la era tecnológica más avanzada conocida, así que sacamos nuestro smartphone y tenemos una serie de aplicaciones que hagan de tu velada un momento más especial.
Comenzamos con dos aplicaciones muy interesantes, Pueblos con Encanto (Android e iOS) y Pueblos de España (iOS). De la aplicación Pueblos con Encanto ya dio buena cuenta nuestro compañero Aleixbe, así que sólo recordaros que se trata de una aplicación de la asociación Los pueblos más bonitos de España y que trata de promocionar pequeñas localidades españolas y además para pertener a su catálogo hay que reunir una serie de condiciones. Con esta aplicación descubrirás sitios inolvidables para pasar tus vacaciones y encontrarás tradiciones y fiestas muy arraigadas en el tiempo y que no dejan indiferente a nadie. Además la aplicación te permite conocer cuándo son las fiestas de cada pueblo de los que aparecen en la aplicación.
Por otro lado tenemos la aplicación Pueblos de España, una aplicación más específica sobre los pueblos de España, independientemente del número de habitantes, encontrarás toda la información que puedas necesitar, desde código postal, número de habitantes, superficie, gentilicio, etc…
Otra de las aplicaciones que últimamente está tomando especial relevancia entre los usuarios de smartphones es Foursquare. Esta red social que combina el geoposicionamiento y la interactividad entre sus usuarios está siendo cada vez más utilizada en España y además está disponible para las plataformas más comunes (iOS, Android, BlackBerry, Windows Phone). Como sabéis con Foursquare podéis hacer check-in en diferentes lugares como bares, restaurantes, gasolineras, parques, podéis dejar vuestra opinión del lugar en cuestión o leer las opiniones de otros usuarios así como ver las fotos de gente que ya ha pasado por ese lugar. Con Foursquare descubrirás los rincones más desconocidos de cada pueblo y además podrás convertirte en alcalde de ese lugar si eres el que más veces lo has visitado.
Pero a nivel particular también podemos encontrar aplicaciones muy interesantes, eso sí, están plenamente dedicadas a una fiesta en cuestión, así ocurre con la aplicación Fiestas Tabara (Android) que nos permitirá consultar las fiestas patronales de la Villa de Tabara en la provincia de Zamora, y que me gustaría que sirviera de ejemplo para otros pueblos de España ya que la aplicación está realmente conseguida y creo que puede ser muy útil para todos los que visiten este hermoso pueblo zamorano. En la misma línea también cabe destacar la aplicación Fiestas 2012 Leganés (Android), en honor a Ntra. Sra. de Butarque, festejo que tendrá lugar en las próximas semanas.
En contraposición a estas aplicaciones hay otras que tienen un dudoso objetivo, por decirlo de alguna manera. Basta echar un vistazo a la aplicación Programa de Fiestas (iOS). Si lees el título de la aplicación seguro que lo primero que piensas es que podrás encontrar la gran mayoría de las fiestas que se dan en pueblos y ciudades de España. Pero no es así, la aplicación está prácticamente vacía, y somos nosotros, quienes tenemos que ir añadiendo las fiestas de nuestro pueblo o ciudad. Entiendo que en alguna ocasión se puede ir haciendo una colaboración, tipo FourSquare, uno añade un lugar si este no se encuentra registrado pero creo que nadie espera de una aplicación que seamos nosotros mismos los que tengamos que crearla, lo que los usuarios demandan es información y precisamente esta aplicación no cumple ese objetivo, por tanto si queréis consultar la programación de algún festejo no acudáis a esta aplicación porque lo más probable es que no encuentres lo que deseas. Se han limitado a poner un buscador como pantalla principal de la aplicación y un botón para añadir festejo y eventos del festejo.
Y por último me gustaría hablaros de una aplicación realmente útil si vais a un pueblo que no sea el vuestro y queréis manejaros bien por sus calles y plazas. Se trata de CityMaps2Go (iOS), probablemente la mejor aplicación de mapas offline. Primero debes descargarte los mapas a tu smartphone, pero no te preocupes porque no suele tardar mucho y ocupa poco espacio. Una vez descargados los mapas los podrás utilizar incluso cuando no dispongas de cobertura para datos, algo que desgraciadamente todavía ocurre en muchos pueblos de España. Asi tendrás siempre la información de calles, plazas y lugares que visitar en la palma de tu mano y sin necesidad de estar constantemente conectado. Bien es cierto que todavía tienen que mejorar muy mucho los mapas disponibles porque las capitales de provincia y alrededores son muy fáciles de encontrar pero cuando ya nos adentramos a localidades con menor número de habitantes cuesta encontrar los mapas. Así que esperamos y deseamos que un futuro se añadan más mapas porque entonces sí conseguirá ser la mejor aplicación de mapas offline para smartphones.
Pues con estas recomendaciones podéis pasar unas fiestas por todo lo alto, disfrutad de lo que nos ofrece cada pueblo porque España es rica en cultura y tradiciones y lo importante es ser partícipe de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario