EZNetSCAN QUE NO TE ROBEN LA SEÑAL WIFI

Desde los inicios de los routers y la incorporación de la tecnología WiFi se popularizaron los actos de asalto a las redes vecinas. Si no tengo internet en casa, voy a intentar que el vecino me “preste” su conexión. A todos nos ha venido a la mente cuando hemos necesitado acceder a internet desde algún lado. Con las conexiones de datos ya no pasa tanto, pero para una descarga grande siempre nos vendría bien una buena WiFi accesible por ahí.
Por contrapartida, muchos viven con la sospecha de tener un chupaWiFis pegado a la red y que nos robe nuestra conexión. Algún vecino ingenioso que haya adivinado la contraseña (improbable si la tenemos bien creada) o que haya conseguido acceder por métodos oscuros y desconocidos. Para protegernos de estos accesos indeseados, o bien simplemente para controlar nuestra WiFi vamos a hablar hoy de una aplicación que nos permite hacer esto desde cualquier Android que tengamos a mano.

ezNetScan

Esta aplicación nos proporciona mucha información acerca de nuestra WiFi y de los dispositivos conectados a ella. Usarla es muy fácil, solo tenemos que abrirla y hará un escaneo rápido de nuestra red. La primera información útil que nos dará con eso son una lista de todos los equipos conectados a la red, sean del tipo que sean. Veremos portátiles, ordenadores, móviles, routers, centros multimedia, impresoras, televisores…
La información que nos muestra la lista inicialmente son un nombre del dispositivo, su IP en la red, y su dirección MAC, identificador único de cada dispositivo. Solo con esta lista podemos controlar que no haya nadie de más en nuestra red, ya que si detectamos un equipo desconocido, tenemos su dirección MAC y podemos bloquearla desde las opciones de nuestro router. Un vecino chupasangre menos, en ese caso.
Además de servir como una herramienta simple de control de equipos, dispone de opciones más interesantes para los entendidos de redes. Si accedemos a cualquiera de los equipos y desplegamos su información veremos algunos datos más, como por ejemplo el fabricante, la fecha de conexión y el estado. También podemos ponerle alguna nota o cambiarle el nombre para reconocerlo.


Y luego tenemos las acciones a ejecutar en cada equipo. Si no estáis familiarizados con la jerga quizá os suene a chino, yo también desconozco algunos conceptos en profundidad, pero son herramientas de gestión o algunas acciones interesantes. Por ejemplo podemos hacer ping al equipo, que nos servirá para saber si está conectado y transmite datos a través de la red. Podemos también escanear los puertos que usa dicho equipo, o buscar las rutas hacia ese equipo, viendo si se tiene que pasar a través de algún otro equipo o tenemos conexión directa. Todo esto toma más importancia en redes de mayor envergadura.
Por otro lado tenemos una acción interesante que es el Wake on LAN. Si tenemos el equipo configurado correctamente para aceptar esta acción, podemos encender un ordenador apagado desde el teléfono móvil. Por último también podemos obtener una lista de software o hardware de dicho equipo a través de SNMP, protocolo con el que yo tampoco he experimentado nunca.
La aplicación está abierta a sugerencias de nuevos comandos o acciones que interesen a los usuarios, así que veremos novedades en próximas actualizaciones. Es completamente gratuita, y una herramienta más o menos útil para todos.