GUIA DE SOCIAL MEDIA PARA PRINCIPIANTES Y NOVATOS


guía de social media para principiantes
Como viene siendo habitual casi todo lo que veo que puede ser de utilidad e interesante le hago un hueco en mi blog, este artículo me ha parecido de interés sobre todo si eres de los que te estás iniciando en el mundo del marketing online

Guía de Social Media para principiantes y novatos

Las Redes Sociales han revolucionado la forma de comunicación y marketing que conocíamos y utilizábamos hasta hace unos pocos años. Antes se optaba más por una comunicación unidireccional y mantenida en el tiempo, pero ahora esta comunicación es bidireccional y casi en tiempo real, por tanto es muy importante conocer bien este nuevo medio pero a veces no sabemos por dónde empezar. Para facilitar el proceso, he decidido crear esta Guía de Social Media para principiantes o novatos que utilizan las Redes Sociales de manera personal, pero que están pensando dar el salto a lo profesional.

¿Es importante tener experiencia en el uso de las Redes Sociales de manera profesional? 

No sólo es importante sino necesario, ya que un profesional del Social Media va creciendo mes a mes en un proceso de formación y experiencia continua.
Lo ideal es comenzar a gestionar pequeños proyectos con los que adquirir experiencia para poco a poco introducirnos con proyectos de Redes Sociales de mayor calado.
En esta guía de Social Media para principiantes explicaré los pasos a seguir para comenzar a trabajar las Redes Sociales de manera profesional.

1.- Errores habituales en el Social Media

errores social media
Cuando nos iniciamos en las Redes Sociales es normal que nos equivoquemos y en más de una ocasión, pero debemos tratar de cometer el menor número de errores posibles, es por esa razón que he decidido comenzar esta Guía de Social Media para principiantes hablando de dichos errores que debemos evitar siempre.
Estos son algunos de los errores que debemos evitas en las Redes Sociales:
  • Automatizar la publicación de contenidos de una Red Social. El ejemplo más conocido es sincronizar Facebook con Twitter para que las publicaciones de la primera aparezcan en la segunda.
  • No personalizar nuestra biografía. Es importante definir bien nuestra biografía ya que muchos usuarios nos encontrarán a través de ella.
  • No subir una imagen al perfil. Transmitimos la imagen de un perfil inacabado.
  • Utilizar una imagen borrosa o cortada. Este es muy frecuente en las pequeñas empresas pero debemos evitar siempre porque estamos transmitiendo una imagen algo “cutre”.
  • No conocer las normas de cada una de las Redes Sociales. No te pierdas al final del post las normas de Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Pinterest e Instagram.
  • Elegir cantidad en lugar de calidad. Elige sólo tener presencia en los canales sociales que sean idóneos a tu empresa.
  • Abandonar una red social. Es un claro ejemplo de reputación negativa de la marca, pero que lo hacemos nosotros mismos, así que por favor “no tires piedras sobre tu propio tejado”
  • Abusar de la comunicación privada. Enviar mensajes privados para que nos sigan en otras redes sociales.
  • Autorespuestas. Si vas a entrar en el medio social tienes que saber un principio claro, la comunicación siempre es P2P (Person to Person) y no M2P (Machine to Person), así que olvídate de herramientas del tipo justunfollow o similar.
  • Exceso de hablar de ti mismo. Es lo que llamo como egocentrismo social, lo cual si lo pensamos detenidamente es totalmente absurdo, ya que justamente tenemos que hacer todo lo contrario.
  • Exceso de publicaciones. En función de la red social podremos realizar de 3 a 6 post cada día, pero no agobies a tus seguidores publicando contenido contínuamente.
  • Carencia de publicaciones. Debemos publicar un mínimo de post ya que si no nuestros seguidores abandonarán nuestro canal social.
  • Seguir a demasiadas personas. Seguir a personas es una manera efectiva de crecer en Twitter pero hazlo siempre de forma manual, poco a poco, y sobre todo poniendo mucha cabeza y sentido común, olvídate de herramientas que te aportarán miles de usuarios fantasma que luego no sabemos si van a interactuar con nosotros.
  • Utilizar un perfil personal en Facebook en lugar de una fanpage. Incumple las normas del señor Facebook, así que si lo detecta puede cerrar la cuenta de “golpe y porrazo”.
  • No centrar nuestras publicaciones en unas áreas concretas. Esto será muy negativo para generar una comunidad especializada en una temática concreta, siempre debemos elegir el o los temas que nos vamos a centrar.
 Si acabas de empezar, un buen consejo es ir poco a poco y no tratar de abarcar mucho en un plazo corto de tiempo

2.- Estrategia de Social Media

estrategia social media
Cuando eres principiante, ¿sabes cómo crear una estrategia de Social Media?
Un error muy habitual que se suele cometer es comenzar la estrategia de Social Media con la creación de los perfiles de redes sociales, incluso antes de crear la propia web de la empresa o incluso antes de que hayan definido los servicos o productos de la misma.
Existen otras etapas importantes que debemos iniciar antes de crear los nuevos perfiles.
¿Por qué crear una estrategia de Social Media?
Comenzar a gestionar y dinamizar las Redes Sociales, va mucho más allá de crear unos perfiles y comenzar a publicar post o tweets, sino que se trata de todo un proceso planificado y estudiado, que al final tiene la intención de lograr unos objetivos establecidos en la estrategia de Social Media.

Sigue los siguientes pasos para crear la Estrategia de Social Media:

1. Análisis de la empresa

Lo primero que vamos a realizar es un análisis de la empresa que vamos a gestionar las Redes Sociales, ya que necesitamos conocer a fondo la empresa. Este conocimiento es un aspecto fundamental que nos ayudará a ver el proyecto desde todos los ángulos posibles.
Para realizar nuestro análisis de empresa debemos conocer bien los siguientes aspectos:
a. Servicios y/o productos que ofrece. Conocer bien la empresa es un aspecto básico para que podamos analizar bien las debilidades y fortalezas de los servicios y/o productos que oferta.
b. Target. Debemos conocer el tipo de cliente para encontrar la forma de comunicación más adecuada.
c. Localización. Es importante tener en cuenta las búsquedas locales además de las nacionales e internacionales.
d. Competividad. ¿Somos realmente competitivos? ¿el producto que ofrecemos es competitivo en calidad, características y precio?
e. Reputación de la marca. ¿Qué dicen de nosotros en las redes sociales?
f. Análisis de la competencia. Analizaremos las empresas que conforman la competencia, ya que podemos extraer mucha información útil de dicho análisis.
g. Mercado. ¿El mercado está demandando este producto y/o servicio? Es importante realizar un estudio de tendencia de los productos que ofrece.

2. Estudio de palabras clave

Hay personas que pasan totalmente desapercibido la posibilidad de realizar un correcto SEO a nuestros perfiles de redes sociales, para tal fin tendré que comenzar realizando un pequeño análisis de palabras clave.
En la actualidad existen muchas herramientas para el análisis de palabras clave, pero la más completa y habitual es el Planificador de Palabras Clave de Google.
Un aspecto diferenciador en el uso de las palabras clave en las redes sociales es que se utilizan para despertar el interés sobre un tema, y se hace un especial hincapié en captar y atraer la atención de una comunidad sobre un tema en concreto.

3. Análisis de la competencia

El primer paso para analizar la competencia es elaborar un listado de 5 a 10 empresas más importantes de nuestra competencia directa, tanto a nivel local como nacional. Para este análisis de la competencia podemos utilizar SEMrush, y en dos clics de ratón podremos analizar la competencia de cualquier sitio web, esta competencia la calcula en función del número de palabras clave comunes que tengas ambas empresas.
También puedo obtener empresas de la competencia a partir del análisis de una keyword en concreto.
Una vez elaborada la lista, el siguiente paso es analizar su presencia en las redes sociales para ver qué estrategia de Social Media están utilizando cada una de ellas, para ello existen muchas herramientas de análisis de la competencia en Redes Sociales que nos aportan datos muy interesantes y que debemos analizar.
Aspectos que debemos tener en cuenta: a. Aspectos Cualitativos
  • Seguidores.
  • Frecuencia de  las publicaciones. La frecuencia ideal es una publicación diaria.
  • Tipo de contenido que utiliza; artículos, imágenes, vídeos, etc.
  • Engagement.
  • Estrategia de fidelización
b. Aspectos Cuantitativos
  • Respuesta de los seguidores.
  • Concursos, sorteos y promociones.
  • Calidad de los usuarios.
El siguiente paso será interpretar los datos que hemos extraído de analizar la competencia, y confeccionar un excell con los aspectos cualitativos y cuantitativos anteriormente mencionados.

4. Análisis de idoneidad

Elegir una red social no se trata de aplicar una norma general y seleccionar las redes sociales más importantes o relevantes, ya que es muy importante que elijamos nuestros canales sociales en función de la tipología de la empresa.
Del análisis de empresa que habremos realizado anteriormente podremos obtener los datos necesarios para seleccionar las Redes Sociales más adecuada para mi negocio.
Calidad Vs Cantidad.
No cometas el error de pensar que cuantas más perfiles de Redes Sociales tengas, más positivo será para tu empresa, el medio social es un canal de comunicación con gran potencial pero tengo que saber utilizarlo correctamente, y NUNCA se debe abandonar un perfil de red social, siempre es preferible cerrarlo a tenerlo abandonado.
Te aconsejo comenzar con 2 o 3 perfiles de Redes Sociales como máximo, ya que siempre en el futuro tendrás la posibilidad de incrementar esta presencia social.

5. SEO y su lado más Social

Cada perfil de red social es una herramienta fantástica para posicionar en Internet, así que por qué no vamos a optimizar el SEO del mismo, pero ¿cómo lo hago?
  • La elección del nombre. Al igual que elegimos un dominio pensando en el SEO pues de la misma forma podemos hacerlo cuando elegimos el nombre o título del perfil social.
  • La elección de la URL.
  • El contenido de la descripción de la empresa.
  • Guest Posting. Añadiré enlaces a mis Redes Sociales en todos los post que publique en otros Blog, y de esta forma mis perfiles sociales irán incrementando su autoridad, hasta que un días aparezcan en los primeros resultados de búsqueda.
Además, las redes sociales son uno de los principales factores SEO  y que siguen creciendo tanto en su nivel de importancia, así como añadiendo nuevos factores a la lista.
Todo este crecimiento tanto en importancia como en número de factores podría estar ligado al futuro de la red social de Google+.
Los factores sociales que más influyen en el SEO son:
  • a. Número de +1 de Google+.
  • b. Número de Me gusta.
  • c. Número de Tweets.
  • d. Número de comentarios y compartidos en Facebook.
  • e. Número de Favoritos en Twitter.
  • f. Número de marcadores sociales en Linkedin.
  • g. Número de pines y me gusta en Pinterest.
Las redes sociales más influyentes en el SEO son Google+ y Facebook.

6. Objetivos

En una guía de Social Media se deben definir objetivos generales y objetivos específicos.
Es conveniente escuchar a la empresa y ver cuáles son sus objetivos con las redes sociales, lo difícil será convencer al gerente de la empresa que las redes sociales no se utilizan para vender productos, y que entonces nos pregunte ¿si no sirven para vender entonces para qué sirven?.
Objetivos Generales:
  • Mejorar la imagen de marca o Personal Branding.
  • Aumentar la visibilidad de sus productos y/o servicios.
  • Crear comunidades sociales interactivas y muy activas.
  • Aumentar sus seguidores, siempre buscado la calidad del seguidor y no la cantidad.
  • Utilizar las Redes Sociales para la Atención al Cliente.
Objetivos Específicos:
  • Crear contenidos de gran calidad sobre una temática.
  • Transmitir los valores más importantes de la empresa; confianza, profesionalidad, etc.
  • Tratar de diferenciarnos de nuestra competencia.
  • Ampliar el ámbito de la empresa; de local a internacional.
Para crear una estrategia de Social Media es fundamental contar con un Blog y con una estrategia de marketing de contenidos.

7. Planificación

Aquí definiremos nuestro Social Plan Project y que está compuesto por los siguientes ítems:
  • Lista de acciones específicas.
  • Responsables por actividad.
  • Calendario de las actividades.
  • Calendario de las publicaciones.
En esta plan Project añadiremos una pestaña por red Social con nuestro calendario de publicaciones semanales.
Es conveniente revisar la planificación cada semana y analizar si se están cumpliendo las acciones planificadas y ver si realizamos algún cambio para la próxima semana.
Una Estrategia de Social Media es una herramienta flexible que tendremos que ir mejorando y optimizando cada semana.

8. Medición

La medición del comportamiento de nuestra estrategia de Social Media es clave para alcanzar los objetivos, y para ello debemos contar con  buenas herramientas de análisis que veremos un poco más adelante en la guía de Social Media para principiantes.
 Aspectos que debemos medir en las redes sociales:
  • Crecimiento de los seguidores.
  • Medir el ROI.
  • Medir el Engagement.
  • Analizar la reputación de la marca.
  • Analizar resultados de eventos, promociones y concursos.
  • Analizar el comportamiento de los usuarios.
La medición es posible siempre que se hayan establecidos objetivos y un calendario realista

9. Inspiración

Impregnar de inspiración nuestra estrategia de Social Media le añade un carácter diferenciador a las Redes Sociales, debemos imprimirle un diseño distintivo y diferente, si lo comparamos con el de la competencia.
Yo particularmente me inspiro mucho leyendo a grandes autores que hablan de lo social, tanto desde un punto vista psicológico como humano.
Estas son algunas de las frases que me inspiran:
El “objeto social”, en pocas palabras, es la razón por la que dos personas están hablando la una con la otra. Los seres humanos somos animales sociales, nos gusta socializar, pero es necesario que haya una razón para que surja la comunicación en primer lugar. Esta razón en la red social es lo que llamamos el objeto social. La idea del objeto social ha sido desarrollada. Por Jyri Engestrom.
“Para saber quiénes somos tenemos que comprender cómo estamos conectados” por James Fowler
 “Si somos conscientes del poder de las Redes Sociales, podremos utilizar ese potencial para generar un cambio que beneficie a mucha gente y a muchas empresas.” Por Miguel Florido

3.- Dimensiones de los diferentes perfiles de Redes Sociales

Un aspecto básico en el Social Media es conocer las dimensiones de las imágenes de nuestros fondos y perfiles, y que imprimirán nuestra marca visual en las Redes Sociales. Para que no tengas dudas a este respecto te dejo una relación de las medidas de todos ellos:
Facebook
Foto de fondo: 851 x 315
Foto de perfil: 180 x 180
Twitter
Foto de cabecera: 1500 x 500
Foto de perfil: 400 x 400
Google+
Foto de fondo: 2120 x 1192
Foto de perfil: 270 x 270
Linkedin
Foto de fondo: 646 x 220
Foto de perfil: 100 x 60
Pinterest
Foto de perfil: 160 x 165
Instagram
Foto de perfil: 110 x 110
Youtube
Foto de fondo: 2560 x 1440
Foto de cabecera: 1546 x 423
Recuerda que las Redes Sociales cambian continuamente las dimensiones de los perfiles de Redes Sociales, el último cambio ha sido el realizado por Twitter hace tan sólo unos meses.

4.- Personas que debes seguir a través de las Redes Sociales

El objetivo de este listado de personas que os sugiero que sigáis muy de cerca es para mantenernos informado de las últimas novedades en el Social Media, todos ellos son grandes consultores y buenos conocedores de las Redes Sociales, así que por lo tanto podremos aprender mucho de ellos.

110 perfiles de Social Media que no puedes perderte

Alberto Alcocer (@AlbertoAlcocer)
Albert García Pujadas (@qtorb)
Alberto Alvarez (@Albertini646)
Alfredo Vela (@alfredovela)
Álvaro Santos (@alvarosantos71)
Ana María Díaz (@anaguacha)
Ana Santos (@eventosfera)
Andreas Schou (@andschou)
Andy Stalman (@AndyStalman)
Ángela Villarejo (@avillarejo)
Ángeles Gutiérrez (@AngelesGtrrez)
Antonio Domingo (@AntonioDomingo)
Antonio Vallejo Chanal (@AntonioVChanal)
Begoña Sánchez (@begonte)
Bruno Vázquez-Dodero (@BrunoVD)
Carlos Bravo (@carlosbravo)
Carlos Carbellido (@carbellido)
Carol de Jove (@FrikiManager)
Celestino Martínez (@CelestinoMz)
Cesar Pérez (@Marketisimo)
Chiara Cabrera (@bimbacha)
Christine Suta (@chris_suta)
Clara Ávila (@ClaraAvilaC)
Cristina Aced (@blogocorp)
Daniel Marote (@daniel_marote)
Daniel Urrutia (@dnlrrt)
David Soler Freixas (@dsoler)
Diego Coquillat (@diegocoquillat)
Dolors Reig (@dreig)
Elena Gómez Pozuelo (@gomezdelpozuelo)
Elsa Bonafonte (@ElsaBonafonte)
Emilio Márquez (@EmilioMarquez)
Enrique Dans (@edans)
Erasmo López García (@erasmolopez)
Erika Silva Aguilera (@EriSofi)
Esmeralda Diaz-Aroca (@joniaconsulting)
Ester M. Serrano (@EsterMS_ )
Esther Turón Pérez (@huhuzgz)
Fátima Martínez (@fmlopez48)
Fernando Álvarez (@FerAlvarez)
Fernando de la Rosa (@titonet)
Francesc Grau (@FGrau)
Gabriel Castagnino (@gcastagnino)
Gaby Castellanos (@gabycastellanos)
Gema Minayo López (@gminayolopez)
Gema Molina García (@gmolinag)
Gemma Muñoz (@sorprendida)
Inma Ferragud (@InmaFerragud)
Inma Jiménez (@inmajimena)
Inmaculada Eiroa (@Inma_Eiroa)
Iñaki Lázaro (@ilazaro)
Ismael El-Qudsi (@elqudsi)
Israel García (@Israel_Garcia)
Javier Esteban (@javimonsalupe)
Javier Regueira (@javierregueira)
Jesús Portilla (@ChusPortilla)
Joaquín Moral Pérez (@jmoral)
Jordi (@MaDisite)
Jorge Ávila (@jorgeavilam)
José David Palomares (@josepal74)
José Facchin (@facchinjose)
José Luis Alonso (@jlareguera)
Jose María Jimenéz Shaw (@jjimenez)
Juan Antonio Boronat (@lasblogenpunto)
Juan Carlos Mejía Llano (@JuanCMejiaLlano)
Juan Merodio (@juanmerodio)
Juan Miguel Olivares (@OlivaresMerlos)
Julián Marquina (@JulianMarquina)
Keka Sánchez (@kekasanchez)
Laura Ribas (@Laura_Ribas)
Laura Tuero García (@LauraTuero)
Luis Fernández del Campo (@luisfernandez)
Luis Maram (@luismaram)
Luis M. Villanueva (@Lu1sma)
Luz Martín (@Luz_Martin)
Mabel Cajal (@MabelCajal)
Manuel Moreno (@TreceBits)
María Bretón Gallego (@mariabretong)
María Infante (@mariainfante)
María José López (@mjlopezz)
María Lázaro (@marialazaro)
María Redondo (@mariaredondo)
María Tejero (@mariatejero)
Marta Cervera (@martacerverac)
Marta Morales (@MartaMorales12)
Martín  Donderis (@MartinDonderis)
Mauro A. Fuentes (@Fotomaf)
Miguel Ángel Martín (@ma_martin)
Miriam Reyes (@MiriamReyes)
Noel Carrión (@noelcarrion)
Nuria Parrondo (@Nuria_Parrondo)
Octavio Regalado (@OctavioRegalado)
Pablo Herreros (@PabloHerreros)
Paco Viudes (@pacoviudes)
Pedro Garrido @pedrogarridog)
Pedro Molleda (@masmarketing)
Pedro Rojas (@SeniorManager)
Pilar Millán (@PilarMillan)
Rafa Osuna (@RafaOsuna)
Ricardo Llera (@ricardollera)
Rocío Martín (@rociomartinv)
Rocío Villar Polo (@RocioVillarPolo)
Soledad Gómez Vílchez (@mediamusea)
Sonia Caño (@Socabu)
Susana Morin (@SusanaMorin)
Tíscar Lara (@tiscar)
Tristán Elosegui (@tristanelosegui)
Víctor Martín (@vmdeluxe)
Víctor Puig (@victorpuig)
Vilma Núñez (@Vilmanunez)
Virginia Jiménez (@ConectaSM)

5.- Blogs que debemos añadir a Feedly

Feedly es la herramienta básica para que podamos recibir los últimos post de los mejores blog de Marketing Digital y Social Media, así que era una herramienta que no podía faltar en esta guía de Social Media para principiantes. A continuación os indicaré una lista de algunos blogs de Social Media que no puedes perderte.
A través de Feedly estaremos informados cada día de los últimos artículos de nuestra temática y podremos seleccionar que contenidos vamos a compartir, y a través de qué medio Social.
Es importante recordar que SIEMPRE debemos mencionar la fuente que ha publicado el contenido que vamos a difundir a través de nuestros perfiles sociales.

50 Blogs de Marketing y Social Media

Search Engine Land
http://searchengineland.com/
+35.000 lectores en Feedly
The KISSmetrics Marketing Blog
http://blog.kissmetrics.com/
+30.000 lectores en Feedly
Enrique Dans
http://www.enriquedans.com/
+27.000 lectores en Feedly
Online Marketing Blog
http://www.toprankblog.com/
+27.000 lectores en Feedly
Inbound Hub | Marketing
http://blog.hubspot.com/marketing
+24.000 lectores en Feedly
Search Engine Journal
http://www.searchenginejournal.com/
+15.000 lectores en Feedly
Emarketer
http://www.emarketer.com/
+13.000 lectores en Feedly
Puro Marketing
http://www.puromarketing.com/
+11.000 lectores en Feedly
Marketing Land
http://marketingland.com/
+11.000 lectores en Feedly
Territorio Creativo
http://www.territoriocreativo.es/
+8.000 lectores en Feedly
El Blog de Jeff Bullas
http://www.jeffbullas.com/
+7.000 lectores en Feedly
El Blog de Brian Solis
http://www.briansolis.com/
+7.000 lectores en Feedly
MarketingProfs Daily
http://www.marketingprofs.com/
+7.000 lectores en Feedly
Marketo Marketing
http://blog.marketo.com/
+5.000 lectores en Feedly
Viral Blog
http://www.viralblog.com/
+3.000 lectores en Feedly
Marketing de Guerrilla
http://www.marketingguerrilla.es/
+3.000 lectores en Feedly
El Blog de Vilma Núñez
http://vilmanunez.com/
+3.000 lectores en Feedly
Trecebits
http://www.trecebits.com/
+3.000 lectores en Feedly
40 de Fiebre
http://www.40defiebre.com
+2.000 lectores en Feedly
Mis Apis Por Tus Cookies
http://www.misapisportuscookies.com/
+2.000 lectores en Feedly
Blog de Tristán Elosegui
http://tristanelosegui.com/
+2.000 lectores en Feedly
Social BlaBla
http://www.socialblabla.com/
+2.000 lectores en Feedly
Social Media Strategies
http://www.socialmediacm.com/
+2.000 lectores en Feedly
Victor Martín
http://victormartinp.com/
+1.000 lectores en Feedly
Social lancer
http://www.socialancer.com/
+1.000 lectores en Feedly
MktFan
http://mktfan.com/
+1.000 lectores en Feedly
El Blog de Isra García
http://isragarcia.es/
+1.000 lectores en Feedly
Hablando en corto
http://www.hablandoencorto.com/
+1.000 lectores en Feedly
Bloguismo
http://www.bloguismo.com/
+1.000 lectores en Feedly
Marketing Directo
http://www.marketingdirecto.com/
+900 lectores en Feedly
Blog De Paco Viudes
http://www.pacoviudes.com/
+800 lectores en Feedly
Comunicación se llama el Juego
http://comunicacionsellamaeljuego.com/
+800 lectores en Feedly
Un Community Manager
http://www.uncommunitymanager.es/
+800 lectores en Feedly
El Blog de Oscar del Santo
http://www.oscardelsanto.com/
+800 lectores en Feedly
Marketineando
http://marketingneando.es/
+700 lectores en Feedly
SocialWithIt
http://socialwithit.com/
+600 lectores en Feedly
Blog de Luis Villanueva
http://luismvillanueva.com/
+500 lectores en Feedly
Blog de Cristina Aced
http://cristinaaced.com/blog
+500 lectores en Feedly
Cosas Sobre Marketing Online
http://www.josegalan.es/
+500 lectores en Feedly
Blog Juan Carlos Mejía Llano
http://www.juancmejia.com/
+400 lectores en Feedly
Calvoconbarba.com
http://calvoconbarba.com/
+400 lectores en Feedly
Chuiso | El Blog Prohibido
http://chuiso.com/
+400 lectores en Feedly
Marketing and Web
http://www.marketingandweb.es/
+300 lectores en Feedly
Aula CM
http://aulacm.com/
+300 lectores en Feedly
3Cero
http://3cero.com/
+300 lectores en Feedly
El Blog De José Facchin
http://josefacchin.com/
+200 lectores en Feedly
El Blog de Laura Ribas
http://www.lauraribas.com/
+200 lectores en Feedly
Love Visual Marketing
http://lovevisualmarketing.com/
+200 lectores en Feedly
Redes & Marketing
http://www.redesymarketing.com/
+200 lectores en Feedly
Comsultor 2.0 – Francesc Grau
http://blog.francescgrau.com/
+200 lectores en Feedly
Community Manager Zaragoza
http://www.communitymanagerzaragoza.es/
+100 lectores en Feedly
El Blog de Mabel Cajal
http://www.mabelcajal.com/
43 lectores en Feedly

6.- Herramientas de gestión y análisis del Social Media

herramientas social media
En esta Guía de Social Media para principiantes he creído conveniente añadir las herramientas más básicas e importantes para alguien que se inicia en las Redes Sociales y que necesita aprender a gestionar mejor su trabajo a través del uso de herramientas.

Herramientas básicas para principiantes

Google Alerts

Con esta herramienta podremos recibir alertas con las nuevas publicaciones de las temáticas elegidas. También podemos utilizar esta herramienta para ver cuando están hablando de nuestra marca.

Feedly

Herramienta básica para cualquier persona que vaya a gestionar las Redes Sociales de una manera profesional y con la que podrás suscribir tus blogs preferidos, y de esta forma recibir y leer todas sus publicaciones.

Buffer

Una herramienta con la que podremos aplazar la publicación de nuestros post al momento de mejor impacto, y que podremos utilizar en Twitter, Facebook, Linkedin y Google+.

Hootsuite

La herramienta de gestión de Redes Sociales más usada en el mundo y que la podremos utilizar desde cualquier dispositivo; ordenador, Smartphone o Tablet. Un clásico para cualquier Community Manager.

bit.ly

Es la mejor herramienta de Social Media para acortar enlaces y seguir su impacto Social en visitas. Una de las herramientas básicas para cualquier Community Manager.

Herramientas para principiantes en Twitter

Topsy

Una muy buena herramienta social de escucha, con la que podremos ver cuáles son los contenidos más mencionados de nuestra competencia, así como sus mejores influenciadores.

Social Mentions

Una buena herramienta para analizar la actividad de una cuenta Twitter a partir de las menciones que recibe.

SocialBro

Si quieres saber y conocer a fondo tu comunidad en Twitter esta es tu herramienta. Además te servirá para localizar y encontrar usuarios de calidad y activos en esta red social.

Followerwonk

Herramienta muy interesante con la que podemos analizar nuestros seguidores, comparar hasta 3 cuentas de Twitter y buscar usuarios de forma gratuita a través de la bio.

TweetReach

Muestra el alcance de nuestro tweets y la influencia de cada retweets. Identifica aquellos tweets que mejor resultado le han dado, con el objetivo de que trates de repetir el mismo resultado.

Twazzup

Esta herramienta ofrece monitorización en tiempo real y analítica para Twitter de cualquier nombre, palabra clave o hashtag que elija.
Más herramientas para principiantes en Twitter

Herramientas para principiantes en Facebook

LikeAlyzer

Esta herramienta de Facebook analiza tu fanpage y te mostrará un completísimo informe donde le destacará aquellos aspectos en los que debes mejorar.

Facebook Insights

Herramienta de estadísticas del propio Facebook y muy conocida por cualquier Community Manager.

Fanpage Karma

Una herramienta analítica de Facebook, más sencilla que la anterior que te mostrará información que te resultará útil.

Wolfram Alpha Facebook

Esta herramienta de Facebook te permite solicitar un informe gratis de tu fan page.
Más herramientas para principiantes en Facebook

Herramientas para  principiantes en Google+

Google Plus Business Brand Page Free Audit Tool

Esta herramienta permite al Community Mnager realizar una completa auditoría de cuenta de Google+, así como corregir errores y optimizar al máximo nuestro trabajo en esta red social.

NOD3x™ Social Network Analysis, Influencer and Community Identification

Herramienta gratuita de Google+ con la que podremos analizar nuestra cuenta y ver la relación que tenemos con otros usuarios, y todo ello en tiempo real.
Más herramientas de Google +

Herramientas para crear infografías de manera sencilla

Infogr.am

Herramienta muy sencilla de manejar para el Community Manager, y con la que podemos crear infografías muy atractivas e interactivas.

Piktochart

Crea tus propias infografías a partir de plantillas predefinidas. Con poco esfuerzo obtendrás un gran resultado.

Visually

Con esta herramienta podrás crear infografías, vídeos y presentaciones espectaculares.

Canva

Herramienta realmente espectacular para que el Community Manager diseñe y cree contenido web de todo tipo.
Más herramientas para crear infografías

Otras herramientas útiles para iniciados en el diseño de infografías

  1. Mejores Bancos de imágenes gratuitos de alta resolución
  2. Mejor herramienta para optimizar el tamaño de una imagen

7.- Normas y Reglas que se deben cumplir en el Medio Social

Es importante conocer las reglas del juego en el medio Social, tanto aquellos que nos marca los diferentes Redes Sociales así como la exigencia de la propia actividad realizada en el Social Media.
  1. Condiciones de las páginas en Facebook
  2. Reglas de Twitter
  3. Política y normas en Google+
  4. Condiciones de uso de Linkedin
  5. Términos de uso de Pinterest
  6. Normas de Instagram
Otras normas que siempre debemos tener presente y no podían faltar en la Guía de Social Media para Principiantes y novatos:
Trato Humano: Trato personal y cercano con nuestra comunidad de seguidores.
Educación: Debemos tener siempre una educación exquisita, y dirigirnos a nuestros seguidores de forma educada y cordial.
Ortografía: Quizás sea una de las normas a la que menos importancia se le otorga, aunque en mi opinión es fundamental escribir y comunicar todos y cada uno de nuestros post sin ninguna falta de ortografía.
Transparencia: Trata de ser tu mismo y siempre realiza una comunicación transparente y veraz.
Seguridad: Establece una correcta configuración de la privacidad de tu perfil social, y ahórrate llevarte una negativa sorpresa.
Adaptarse a las reglas: Debemos conocer las reglas del juego social, así que examina los enlaces anteriores y lee con detenimiento las normas de cada Red Social.
Spammers: Debemos controlar que aquellas personas que comparten nuestros post lo hagan de una manera correcta y siempre mencionándonos, en caso contrario, contactaremos con la persona o empresa para recordarles que deben mencionarnos cuando compartan uno de nuestros contenidos.
Como tratar con los trolls: Los trolls son aquellas personas que tratan de generar conflictos o discusiones que generen una reputación negativa de la marca. En la mayor parte de las situaciones la mejor acción será no hacer nada y al final se aburrirán y se irán a molestar a otra parte.

guía de redes sociales para novatos



Miguel Florido

Acerca de Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario