Como custodiar los datos de nuestro smartphone con estas nuevas aplicaciones


La privacidad está siempre presente, y no hay día en que no se hable de ella. Hace nada circulaba un mensaje en los muros de Facebook que nos indicaba con una veracidad más que contrastada que si no difundíamos dicho mensaje harían con nuestros datos, fotos, etc. lo peor de lo peor… Obviamente, todos lo habréis hecho si no queréis ser pasto de la prensa rosa.
Coñas a parte, nos preocupamos mucho por lo que tenemos en nuestro teléfono y cada dos por tres salen nuevas app’s que nos permiten mantener ciertos datos a buen recaudo en caso de emergencia, entre otras cosas; aquí os traemos una lista de aplicaciones que os pueden ser útiles si estáis pensando en aumentar vuestra “seguridad”.

Apps y trucos interesantes

Hay montones de aplicaciones que podemos instalar para sentirnos más seguros, entre ellas para proteger fotos, contactos, mensajes, carpetas, navegadores especiales… En El Androide Libre os hemos hablado de muchas de ellas, y aquí os vamos a hacer una pequeña recopilación para que lo tengáis todo un poco más a mano y os daremos algunos trucos muy simples pero que siempre vienen bien.

Limpia la caché o historial de navegación o aplicaciones



La caché o el historial de navegación, por ejemplo, viene muy bien para acceder a ciertos datos de aplicaciones o navegadores de forma más rápida, pero tiene sus inconvenientes, y es que ahí se guarda cierta información que puede que no nos interese conservar (los habituales a las páginas para adultos son expertos en este aspecto). Para limpiar de forma rápida toda la caché o historial de diferentes aplicaciones podemos usar, por ejemplo, alguna de estas app’s:
Con 1-Click Cleaner podremos eliminar varios datos de aplicaciones por separado, como la caché o el historial, pero si lo que queremos es eliminar todo de golpe y no tener que preocuparnos de nada más, también podemos hacerlo. Tenemos posibilidad de eliminar no solo la caché o historial, sino también el registro de llamadas o sms, y también poder buscar archivos temporales inútiles en la sd (si disponemos de ella) o en la memoria, y no solo de las aplicaciones.
Hay aplicaciones similares como History Eraser, App Caché Cleaner o Clean Master que hace más o menos lo mismo, y que no está de más probar diferentes para ver cual nos convence más.


Pero si lo que nos interesa es simplemente eliminar el historial de navegación porque no queremos que se queden ahí ciertas páginas visitadas, tenemos varias opciones más tradicionales. Para empezar, lo más clásico es acceder a las opciones del navegador en cuestión y eliminarlo manualmente, pero hay otros navegadores que nos permiten hacer ese paso de forma automática cada vez que salimos de él. Por ejemplo, Dolphin nos da esa posibilidad, y cada vez que lo cerramos nos pregunta si queremos eliminar borrar esos datos, aunque si no queremos, podemos eliminar esta opción.
Otros navegadores como Maxthon o Chrome nos permiten una navegación de forma anónima lo que es una alternativa también muy interesante, pero lo más cómodo y rápido es no acceder a según que webs si no queremos dejar rastro…

Protección multimedia. Fotos y vídeos


Si lo que nos interesa es proteger nuestras fotos o vídeos, tenemos también aplicaciones para ello. Hace no mucho os analizamos Vault, que nos da la opción de “eliminar” las imágenes o archivos que no queramos que se vean. Eliminar entre comillas porque lo que hace es ocultarlas del menú y solo estarán accesibles mediante contraseña. No solo fotos o videos se pueden proteger, sino también mensajes o números de teléfono.
Otras similares son Vaulty, KeepSafe o Gallery Lock, todas ellas para proteger fotos o vídeos, cada una con sus opciones que, al igual que antes, es conveniente que probéis para saber cual os gusta más.