La cobertura 3G en España. Le interesa a tu android



Actualmente estamos más que acostumbrados a cargar con nuestro móvil y disponer de Internet en cualquier momento y prácticamente en cualquier lugar. Y digo prácticamente porque desgraciadamente ha sido mayor y más rápida la adopción por parte de los usuarios de smartphones con conexiones a Internet, que la inversión y mejora de la infraestructura técnica que ha de soportar tanta conexión. Aun así hay buenas noticias al respecto.
Según datos de la CMT, la comisión reguladora de las telecomunicaciones en nuestro país, en 2011  un 94,8% de la población española estaba cubierta por al menos una red de datos de tercera generación (UMTS). Un dato que es interesante puesto que supone una cobertura muy por encima de lo que muchos podríamos pensar y que pone de manifiesto el trabajo a contra reloj que parecen estar haciendo las operadoras. Pero siempre existe un “pero”.
Como decíamos al principio en muchas ocasiones parece  que la experiencia que tenemos con nuestros Android dista mucho de ser el resultado de una buena cobertura. Siempre lo primero que hacemos es acordarnos de la operadora y maldecir su mala cobertura. Pero…¿Es eso siempre culpa de la operadora?
Bueno, puede que sí, es algo relativo. Una costumbre que solemos tener cuando empezamos a sufrir problemas de cobertura es comparar con la gente que tenemos cerca si ellos tienen o no buena cobertura. Pasa que a menudo si utilizamos diferentes operadoras tengamos más o menos cobertura. Esto es debido a que el despliegue de red de algunas operadoras es mayor o menor en algunas zonas, lo que provoca que en ocasiones tengamos cobertura 100% con la compañía A, y apenas cobertura con la compañía B. Esto pasa sobre todo con operadoras grandes, no tanto con las OMV que en su mayoría no dispone de red propia y va por la de los grandes.

¿Cómo mejorar la cobertura en Android?

Bueno, no hay una receta mágica para poder tener cobertura donde es muy probable que no la haya. Por eso no os debéis fiar de programas que os prometan aumentar la cobertura, porque probablemente sea más bien una aplicación que poco o nada tenga que ver con lo que dice hacer.
Pero sí nos podemos fiar de las aplicaciones que nos faciliten información y ayuda para encontrar las antenas de telefonía de nuestra compañía más cercanas. Porque eso sí mejorará nuestra cobertura, y es 100% fiable. Es simple, a más cercanía de una antena de nuestra compañía, mejor cobertura tendremos. Si tenemos dudas acerca de la capacidad de alguna compañía, o si nos vamos de viaje o vacaciones a un lugar alejado de una ciudad, disponemos de varias opciones a tener en cuenta.

Sensorly

Una aplicación que es muy útil en estos casos que comentábamos anteriormente. Situaciones en las que necesitamos disponer de cobertura y no tenemos claro en que lugar podemos asegurarnos de que tener conexión a Internet. Además de informarnos de forma detallada de la calidad de nuestra conexión, también nos situará en un mapa y nos enseñará en que lugares podemos tener mejor cobertura de datos.
Hace algún tiempo os hablamos de ella y probada por las calles de Barcelona constatamos que realmente funciona bastante bien. Es una opción muy a tener en cuenta si padecemos usualmente problemas de conexión, o nos vamos a un lugar en el que sospechamos que lo vamos a tener complicado.
Descargar Sensorly de Google Play

Open Signal Maps

Otra aplicación que nos puede venir de lujo a la hora de buscar la mejor cobertura 3G donde estemos es Open Signal Maps. Bajo la misma filosofía que Sensorly tendremos oportunidad de situarnos y encontrar el mejor punto donde la cobertura sea de la mayor calidad posible.

Lo curioso de esta aplicación es que la base de datos que utiliza para catalogar las conexiones la elaboran los propios usuarios con el uso de la misma. Con lo que los datos van a ser muy interesantes y muy fiables. También mantiene bastante actualizados los puntos WiFi con lo que tenemos una auténtica joya en nuestras manos.
Descarga Open Signal Maps 
Mientras que acaba de aterrizar la nueva generación de conexiones también conocidas como LTE o 4G, y aunque todavía queda algo que mejorar en zonas alejadas de los centros urbanos siempre podemos tener a mano una manera de detectar la mejor cobertura a nuestro alrededor. Y es que gracias a las aplicaciones tenemos entre las manos una auténtica navaja suiza. ¿Qué tal es vuestra experiencia con la cobertura móvil?

No hay comentarios:

Publicar un comentario